Barajas es el aeródromo más congestionado de Europa

La falta de puntualidad en los aeropuertos abre el conflicto entre Aena y las aerolíneas

Un problema que se acentuará en verano

Aerolíneas y Aena están estos días en pleno conflicto a causa de los continuos retrasos que se producen en los aeropuertos españoles, sobre todo en Barajas. El último informe de Eurocontrol asegura que es el aeródromo más congestionado de Europa.

La falta de puntualidad en los aeropuertos abre el conflicto entre Aena y las aerolíneas

Sólo en el mes de abril el centro de control de Torrejón de Ardoz contabilizó 78 horas de retrasos, mientras que en la torre de Barajas se registraron  26 horas. Estos retardos se deben a problemas meteorológicos, de infraestructuras aeroportuarias y de capacidad del espacio aéreo.

la impuntualidad en los aeropuertos genera conflictos.la impuntualidad en los aeropuertos genera conflictos.

Desde Aceta, la patronal que engloba a las aerolíneas españolas, aseguran que se trata “de problemas estructurales” que se acentuarán con la temporada alta estival. Para Aceta el servicio es “deficiente” y eso genera problemas a las compañías aéreas “nos supone unos costes –dicen- que no tendríamos si todo fuera bien y también repercute en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, sin ser las aerolíneas responsables de ello”. Por lo que consideran que es Aena quien debe solucionar estas incidencias.

En verano puede llegar lo peor.En verano puede llegar lo peor.

Desde la patronal aeronáutica aseguran que los datos con los que cuentan –que aún no quieren hacer públicos- les dan la razón en cuanto a los problemas de puntualidad en los aeropuertos españoles. Unos datos que darán a conocer a los responsables de Aena en la próxima reunión que mantengan compañías y ente público.

El año pasado fue “un calvario” para las aerolíneas

Y es que 2010 “ha sido un calvario para las compañías aéreas” a causa de los conflictos entre Aena y controladores que obligaron al cierre del espacio aéreo el pasado mes de diciembre y el problema que hubo con las cenizas de la nube volcánica procedente de Islandia.

Sin embargo, el secretario de estado de Transporte Isaias Táboas aseguraba hace unas semanas que la puntualidad aérea ha ido mejorando en los últimos años “pese a que en momentos determinados haya podido haber instantes de menos puntualidad”. Además, según el ministro de Fomento José Blanco, desde julio de 2010 la puntualidad “ha mejorado un 17% en los aeropuertos españoles”.

Lo peor puede está por llegar

A pesar del optimismo de Aena, desde la patronal aeronáutica están preocupados por lo que puede pasar este verano.  Con el aumento de pasajeros que se prevé para estos meses “los problemas se van a intensificar” y ello repercutirá en problemas para las aerolíneas y por consiguiente, para los pasajeros.

Y es que las previsiones apuntan a que el tráfico aéreo en estos meses aumentará un 7,4% con respecto al mismo periodo de 2010, lo que supone un total de 180 millones de desplazamientos. En Madrid-Barajas, el aeródromo más congestionado de Europa se esperan 1.200 vuelos diarios hasta octubre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.