Las estadounidenses United y Delta también apuestan por la colombiana

El grupo chino HNA pone sus ojos en las aerolíneas sudamericanas

El Grupo HNA de China ha expresado su interés en adquirir Avianca Holding y Avianca Brasil, consorcio de aerolíneas sudamericanas controlado por el Sinergy Aerospace. Según fuentes del sector han informado a la agencia británica Reuters, Avianca Holdings y Avianca Brasil estarían trabajando con bancos de inversión para explorar opciones. Paralelamente, el mismo grupo sudamericano ha despertado el interés de las aerolíneas estadounidenses United Continental Holdings, propietario de United, y Delta Airlines.

Synergy Aerospace es la división especializada en aviación del conglomerado industrial Synergy Group Corp., propiedad del empresario colombo-brasileño Germán Efromovich. A través de Synergy Aerospace, es el accionista mayoritario de Avianca y Avianca Brasil, del holding AviancaTaca, creado tras la fusión con el grupo salvadoreño TACA, Avianca Ecuador (en la que ha fusionado las aerolíneas AeroGal y VIP de Ecuador); SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín), una aerolínea regional de Colombia; y Capital Airlines, aerolínea de Nigeria; sin contar las de carga. Nacido en La Paz, Bolivia, pero de padres brasileños y con nacionalidades colombiana y brasileña, Efromovich posee además negocios en el sector petrolero, hotelero, de la construcción naval, gas natural y telecomunicaciones.

El grupo chino HNA pone sus ojos en las aerolíneas sudamericanasEl grupo chino HNA pone sus ojos en las aerolíneas sudamericanas

El creciente interés extranjero en Avianca muestra que aún cuando la mayor economía de América Latina se recupera de su peor recesión desde la década de 1930, las líneas aéreas ven toda la región como un área de crecimiento en la que extender sus redes de rutas. Por otra parte, el valor de los activos no deprimidos hacen de éste un momento tentador para las adquisiciones.

Si HNA cierra el acuerdo, sería la segunda mayor inversión latinoamericana del conglomerado de aviación, turismo y logística, que también adquirió el operador de carga aérea Swissport y la firma irlandesa de alquiler de aeronaves Avolon.

El grupo chino acordó en noviembre pasado pagar 450 millones de dólares para obtener una participación del 23,7% la aerolínea Azul, la tercera mayor aerolínea de Brasil, controlada por el fundador de JetBlue, David Neeleman.

El presidente financiero de Avianca, Gerardo Grajales, estaba en China, según una fuente de la aerolínea ha revelado a Reuters, si bien no quedó claro que se hubiese establecido un eventual acuerdo.

Avianca ha negado que esté negociando con empresas y que haya firmado algún convenio. El grupo dijo en un comunicado al regulador financiero de Colombia con respecto a sus reuniones con entidades bancarias que "está tomando el consejo de un banco de inversión con la idea de explorar posibles asociaciones estratégicas a largo plazo de la compañía".

Las acciones de Avianca Holdings con sede en Panamá, que opera vuelos en Colombia, Perú, Ecuador, América Central y el Caribe, se dispararon al final de la semana pasada cuando comenzaron a circular los rumores sobre un acuerdo potencial con el conglomerado chino.

Las americanas

Mientras, también ha sido mencionado citando fuentes del mercado el interés de United y Delta. "Nosotros evaluamos continuamente oportunidades para fortalecer nuestras relaciones con socios que nos permitan proveer servicios mejores y más convenientes a nuestros clientes. Sin embargo, no hablaremos de rumores o especulaciones", afirmó United en un comunicado.

Delta Airlines, por su parte, declinó hacer comentarios. Avianca Holdings y Avianca Brasil no respondieron de inmediato a las informaciones surgidas. HNA y Synergy no pudieron ser contactados por Reuters para comentar la situación. Las fuentes pidieron no ser identificadas debido a que las deliberaciones son confidenciales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.