Entre las cinco ciudades estudiadas por HotStats

La subida generalizada del RevPar en abril deja a la cola a Sevilla

La celebración de la feria en mayo incide en sus resultados

El RevPar (ingreso por habitación disponible) subió en los hoteles de 4 y 5 estrellas en las cuatro de las cinco ciudades analizadas en el informe HotStats de abril, elaborado por TRI Hospitality en colaboración con la Confederación de Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). La excepción para la tendencia positiva fue Sevilla, ya que la celebración de la feria en mayo y no en abril, como el año pasado, incidió en los principales parámetros de la hotelería.

La feria de Sevilla incide en los resultados de abril.La feria de Sevilla incide en los resultados de abril.

El descenso del RevPar en esta ciudad fue de -9,8%, situándose en los 85,63 euros. Cayeron tanto el precio medio (ARR), -4,8%,  como la ocupación, -4%, con lo que el GopPar (beneficio bruto operacional) sufrió un descenso del -16,2%.

Valencia registró el mayor aumento de RevPar.Valencia registró el mayor aumento de RevPar.

Cabe señalar que tanto en Barcelona como en Madrid el RevPar en los hoteles de 5 estrellas (de 101,5 euros en Barcelona, un 13,2% más, y de 148,25 en Madrid, un 14,8% superior) fue bastante mejor que en los de 4 estrellas (de 72,89 euros en Barcelona, que se traduce en un aumento del 0,4%, y 101,55 en Madrid, un 5,3% más), con diferencias de crecimiento de 12,8% en Barcelona y 9,5% en Madrid. No obstante, la mejora del RevPar en Barcelona vino acompañada por un descenso de la tarifa media (de un -0,7% para los 4 estrellas y un .7,6% para los de 5), mientras que en el caso de Madrid no se produjo esta bajada de tarifa y los buenos resultados se debieron al equilibrio entre la subida de precios (de un 1,2% para los hoteles de 4 estrellas y un 12,7% para los de 5) y de ocupación.

Palma de Mallorca protagonizó el mejor aumento del GopPar.Palma de Mallorca protagonizó el mejor aumento del GopPar.

Al igual que en marzo, los hoteles de Valencia fueron los que mayor crecimiento de RevPar consiguieron, del 26,4%, hasta los 55,36 euros. También aquí fue donde más creció la tarifa media, un 15,1%, alcanzando los 84,27 euros, mientras que la ocupación mejoró un 5,6%. Ante esta situación la ciudad presentó un GopPar positivo, con un cambio del 66,3%.

No obstante, el mayor crecimiento de GopPar lo obtuvieron los hoteles de Palma de Mallorca, con una variación del 195,3%, beneficiada por la fecha de la Semana Santa, que tuvo lugar durante el mes de abril, y por el aumento de demanda de mercados extranjeros ante los acontecimientos de los países árabes. En la ciudad mallorquina el RevPar creció un 21,1% en sus hoteles de 4 y 5 estrellas (hasta los 113,89 euros), la tarifa media, un 6,4% (178,74 euros) y la ocupación, un 8,1%.

Entorno europeo

Según informan desde HotStats, comparando la evolución de datos en España con las principales ciudades de Europa, se observa que los incrementos de GopPar de ciudades como Madrid y Barcelona se encuentran en la media del continente.Cabe destacar la evolución negativa en abril de ciudades alemanas como Frankfurt y Dusseldorf, con descensos de RevPAR de 30,1% y 23,4% respectivamente. Esto se debe a que dichas ciudades se caracterizan principalmente como destinos de negocio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.