Diario 5406 19.10.2018 | 21:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Entre las cinco ciudades estudiadas por HotStats

La subida generalizada del RevPar en abril deja a la cola a Sevilla

La celebración de la feria en mayo incide en sus resultados 3 junio, 2011
  • Tanto en Barcelona como en Madrid el RevPar en los hoteles de 5 estrellas fue bastante mejor que en los de 4 estrellas

El RevPar (ingreso por habitación disponible) subió en los hoteles de 4 y 5 estrellas en las cuatro de las cinco ciudades analizadas en el informe HotStats de abril, elaborado por TRI Hospitality en colaboración con la Confederación de Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). La excepción para la tendencia positiva fue Sevilla, ya que la celebración de la feria en mayo y no en abril, como el año pasado, incidió en los principales parámetros de la hotelería.

El descenso del RevPar en esta ciudad fue de -9,8%, situándose en los 85,63 euros. Cayeron tanto el precio medio (ARR), -4,8%, como la ocupación, -4%, con lo que el GopPar (beneficio bruto operacional) sufrió un descenso del -16,2%.

Cabe señalar que tanto en Barcelona como en Madrid el RevPar en los hoteles de 5 estrellas (de 101,5 euros en Barcelona, un 13,2% más, y de 148,25 en Madrid, un 14,8% superior) fue bastante mejor que en los de 4 estrellas (de 72,89 euros en Barcelona, que se traduce en un aumento del 0,4%, y 101,55 en Madrid, un 5,3% más), con diferencias de crecimiento de 12,8% en Barcelona y 9,5% en Madrid. No obstante, la mejora del RevPar en Barcelona vino acompañada por un descenso de la tarifa media (de un -0,7% para los 4 estrellas y un .7,6% para los de 5), mientras que en el caso de Madrid no se produjo esta bajada de tarifa y los buenos resultados se debieron al equilibrio entre la subida de precios (de un 1,2% para los hoteles de 4 estrellas y un 12,7% para los de 5) y de ocupación.

Al igual que en marzo, los hoteles de Valencia fueron los que mayor crecimiento de RevPar consiguieron, del 26,4%, hasta los 55,36 euros. También aquí fue donde más creció la tarifa media, un 15,1%, alcanzando los 84,27 euros, mientras que la ocupación mejoró un 5,6%. Ante esta situación la ciudad presentó un GopPar positivo, con un cambio del 66,3%.

No obstante, el mayor crecimiento de GopPar lo obtuvieron los hoteles de Palma de Mallorca, con una variación del 195,3%, beneficiada por la fecha de la Semana Santa, que tuvo lugar durante el mes de abril, y por el aumento de demanda de mercados extranjeros ante los acontecimientos de los países árabes. En la ciudad mallorquina el RevPar creció un 21,1% en sus hoteles de 4 y 5 estrellas (hasta los 113,89 euros), la tarifa media, un 6,4% (178,74 euros) y la ocupación, un 8,1%.

Entorno europeo

Según informan desde HotStats, comparando la evolución de datos en España con las principales ciudades de Europa, se observa que los incrementos de GopPar de ciudades como Madrid y Barcelona se encuentran en la media del continente.Cabe destacar la evolución negativa en abril de ciudades alemanas como Frankfurt y Dusseldorf, con descensos de RevPAR de 30,1% y 23,4% respectivamente. Esto se debe a que dichas ciudades se caracterizan principalmente como destinos de negocio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.