Diario 5405 18.10.2018 | 09:16
Hosteltur: Noticias de turismo
El informe estudia los resultados de cinco ciudades españolas

Valencia obtiene el mayor crecimiento de RevPar, según HotStats

El balance del mes de marzo es positivo 29 abril, 2011
  • En todos los hoteles de 4 y 5 estrellas que estudia el informe en Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Valencia, el RevPar registró resultados positivos

Según el último informe HotStats España, correspondiente al mes de marzo, realizado por TRI Hospitality en colaboración con la Confederación de Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Valencia fue la ciudad, de las cinco analizadas por dicho estudio, que mejores resultados en ingresos por habitación disponible (RevPar) presentó, fenómeno que podría estar justificado por el impulso que recibió la celebración de las Fallas con la llegada del AVE a la ciudad.

Este incremento fue del 35,6%, alcanzando los 58 euros, y provocó un llamativo incremento del beneficio bruto por habitación disponible (GopPar), que se situó en 25,72 euros frente a los 12,36 euros obtenidos en marzo de 2010, lo que se traduce en un aumento del 108,1%.

En todos los hoteles de 4 y 5 estrellas que estudia el informe en Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Valencia, el RevPar registró resultados positivos, aunque no en todos los casos tanto como en la ciudad ya mencionada. De cualquier forma y tal y como afirman desde TRI Hospitality, los datos obtenidos demuestran una mejora generalizada en marzo comparado con los datos pesimistas de enero y febrero, mes este último en el que fue Sevilla la que obtuvo el mejor resultado con un crecimiento interanual del 26,9%. Para el mes de marzo este incremento fue del 6,5%, superando los 55 euros.

El RevPar en los hoteles 4 estrellas de Madrid fue de 60,96 euros (aumentando un 7,7%) y en los de 5, de 119,82 euros (más del 18% que en marzo de 2010). Por su parte, en Barcelona fue de 94,64 euros en los 4 estrellas (11,5% más), mientras que en los de 5 estrellas fue de 114,47 euros (un 4,4% superior al año anterior).

Palma de Mallorca registró el menor crecimiento, del 0,7% con respecto al mismo período de 2010, alcanzando los 80,42 euros. Estos resultados se tradujeron en una variación interanual del GopPar negativa, del -4,5%, situándose 19.04 en euros.

Ocupación y precios

La mejora de los resultados en los ingresos ha venido motivada por un aumento de la ocupación y de los precios durante marzo. De hecho, la ocupación subió interanualmente en cuatro de las cinco ciudades: la excepción, Sevilla, con una bajada del 3,8%. En cuanto al precio, también se comportó de forma positiva en todas, menos en Palma de Mallorca, donde descendió un 6,7% respecto a marzo de 2010.

No obstante, tal y como señalan los autores del informe, hay que tener en cuenta que como las vacaciones de Semana Santa de 2010 se llevaron a cabo en marzo y las de este año se han celebrado en abril, para hacer una comparación más precisa será necesario contrastar los datos de estos dos meses con el mismo periodo del año pasado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.