Diario 5402 16.10.2018 | 22:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Para facilitar la investigación en casos de emergencia

La CE quiere implantar registro digital de pasajeros en los cruceros

7 junio, 2016
  • Bruselas quiere que se implanten medidas para garantizar acceso inmediato a los datos de los pasajeros en caso de accidente
  • La medida responde a un intento de subsanar las carencias que se sufrieron en el accidente del Costa Concordia
  • Quedarían exentos del planteamiento de la posible futura normativa los barcos de menos de 24 metros de eslora

La Comisión Europea (CE) ha adoptado nuevas propuestas legislativas con el objetivo de simplificar y reforzar la seguridad del transporte de pasajeros marítimo en la Unión Europea (UE) que, entre otros, contemplan el registro digital de los pasajeros y garantizan que las autoridades competentes tengan acceso inmediato a los datos relevantes en caso de emergencia permitiendo así una mayor eficacia en las operaciones de búsqueda y rescate.

Las nuevas normas, que deberán recibir el visto bueno de los Veintiocho y de la Eurocámara para entrar en vigor, responden a las lecciones aprendidas de accidentes recientes como el del crucero italiano Costa Concordia que naufragó hace cuatro años, y en el que murieron 32 personas, pero también los nuevos avances tecnológicos. Alrededor de 400 millones de pasajeros viajan cada año en aguas de la Unión Europea, según datos de Bruselas.

En primer lugar, las nuevas normas garantizan que las autoridades competentes tengan acceso inmediato a los datos relevantes en caso de accidentes a fin de mejorar la eficacia de las operaciones de búsqueda y rescate.

El Ejecutivo comunitario también ha propuesto introducir el requisito de registrar de forma digital los datos del pasajero que viaja abordo -datos que guardan las compañías en la actualidad--, a partir de procedimientos administrativos armonizados, aunque plantea dar flexibilidad a los operadores de viajes de duración más corta.

También propone excluir a los buques de menos de 24 metros de eslora de la normativa dado que sus estándares obligatorios son difíciles para adaptarlos en la práctica en su caso, según admite el Ejecutivo comunitario en su propuesta, en la que reconoce que las normas nacionales para estos buques tienen en cuenta mejor las circunstancias locales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.