Diario 5408 22.10.2018 | 11:36
Hosteltur: Noticias de turismo
El Ministerio de Fomento fija el 72% de los trenes AVE-Larga Distancia

Servicios mínimos en la huelga de maquinistas de Renfe

8 junio, 2016
  • El Ministerio de Fomento ha establecido como servicios mínimos obligatorios la operación del 72% de los trenes AVE-Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia
  • En Cercanías, los días que son laborables operará el 75% en horas pico y el 50% el resto del tiempo, así como todo el día del domingo en que habrá huelga
  • El sindicato de maquinistas Semaf convocó huelga en Renfe los días 10, 12, 14 y 16 de junio. No ha recibido respuesta de la dirección ni tampoco hubo acuerdo sobre los servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha emitido la resolución por la que establece los servicios mínimos de carácter obligatorio para el transporte ferroviario durante la huelga convocada para los días 10, 12, 14 y 16 de junio de 2016, entre las 00 y 23:59 horas, por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudante Ferroviarios (Semaf) en el Grupo Renfe, que afecta a todo el personal de conducción de la empresa en todo el territorio nacional. Este lunes, la organziación sindical mantuvo la convocatoria al no obtener respuesta de la dirección (ver: Los maquinistas de Renfe mantienen las huelgas).

En los servicios de AVE-Larga Distancia, Fomento ha establecido que, de 1.415 trenes afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 1.020, lo que supone el 72%.

En los servicios de Media Distancia, de 2.172 trenes afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 1.410, lo que supone el 65% de los servicios habituales.

En Cercanías, se han establecido según los núcleos, líneas y franjas horarias, los días 10, 14 y 16 de junio, que son fechas laborables, los porcentajes varían entre un 75% en horario punta -comprendido entre las horas 6:00 y 9:00, 13:30 y 15:30, 18:30 y 20:30- y un máximo de 50% del servicio habitual el resto del día. Mientras que el domingo 12 de junio de 2016 todo el día operará el 50% de los servicios habituales.

Servicios mínimos en la huelga de maquinistasServicios mínimos en la huelga de maquinistas

Fomento destaca que dada la naturaleza de esta huelga, dirigida a todo el personal de conducción del grupo Renfe y que extiende sus efectos a todos los servicios de la operadora en el país, debe fijar unos servicios mínimos ferroviarios “que permitan a los ciudadanos sus desplazamientos más urgentes, compaginándolos con el libre ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores”, que también es un derecho constitucional, salvo sobre los servicios de Cercanías de Cataluña y sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria general desarrollados en Cataluña, sobre los que tiene competencia directa el gobierno catalán.

Fomento señala asimismo que previamente representantes de Renfe se reunieron con el Comité de Huelga “para discutir el alcance de los servicios esenciales a implantar, no habiendo sido posible alcanzar un acuerdo”.

Se anexa texto de la resolución del MInisterio de Fomento

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.