Diario 5349 15.08.2018 | 03:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Se apoyan en su fortaleza tecnológica para seguir creciendo

Móviles y hoteles, armas de resistencia de las OTA

23 mayo, 2016
  • En 2017 cuatro de cada 10 dólares ingresados por una agencia online en Estados Unidos procederán de reservas realizadas a través de un smartphone o tablet
  • Las OTA están en mejor posición para atender las necesidades de los viajeros de último minuto
  • El crecimiento de las reservas directas sigue frenado tanto por la fortaleza de las OTA como por la aparición de nuevos intermediarios

A las grandes agencias online les surgen cada vez más competidores, tanto por la aparición de nuevos intermediarios como por el pulso que mantienen los proveedores por reforzar su venta directa. Pero las OTA mantienen su fuerte posición apoyándose en la tecnología y en su tamaño.

El potencial para crecer que ofrecen y seguirán ofreciendo en el futuro los dispositivos móviles es algo que hoy en día nadie duda dentro del sector turístico. Prácticamente todas las empresas están realizando grandes inversiones en este aspecto. Sin embargo, las OTA llevan la delantera en implantación de soluciones específicas para aprovechar este potencial, liderando el continuo incremento de la demanda.

Según datos de PhoCusWright, para 2017, cuatro de cada 10 dólares ingresados por una agencia online en Estados Unidos procederán de reservas realizadas a través de un smartphone o tablet. Los ingresos por reservas móviles en agencias online alcanzaron en EEUU los 16.300 mi- llones de dólares (14.400 millones de euros) en 2015, lo que supuso un aumento del 63% respecto de los 10.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) de 2014.

“La capacidad de las grandes OTA para invertir más fuertemente en tecnología móvil les concede una importante ventaja en ventas so- bre los proveedores y pequeños actores”, asegura la vice presidenta sénior de PhoCusWright, Lorraine Sileo. Considera que estas agencias están en mejor posición para atender las necesidades de los viajeros de último minuto y atraer reservas a través de apps.

Las OTA llevan ventaja aprovechando el potencial de los dispositivos móviles.Las OTA llevan ventaja aprovechando el potencial de los dispositivos móviles.

Gracias a la tecnología móvil, las OTA están también centrando su enfoque en la parte del viaje que se disfruta en destino, viendo crecer las reservas para tours y actividades, restaurantes y transporte interno. La consultora calcula que el porcentaje del mercado de reservas online que acaparan las OTA alcanzará el 39% en 2017 en Estados Unidos, frente al 37% en 2014. Para ello no sólo el potencial de estos dispositi- vos es la clave, también su capacidad para seguir aumentado su cuota de mercado en el ámbito de alojamiento.

Las ventas hoteleras siguen creciendo por encima de otros productos en este mercado, que marca la evolución a nivel mundial, un 11% en 2015, hasta los 52.500 millones de dólares (46.300 millones de euros). No obstante, en las agencias online este impulso es más más intenso, de modo que si actualmente sus ventas representaban la mitad de la distribución hotelera, en 2016 está previsto que supongan el 51% y en 2017 podría alcanzar el 54% o 55%.

El crecimiento de las reservas directas sigue frenado tanto por la fortaleza de las OTA como por la aparición de nuevos intermediarios, como es el caso del Instant Booking de TripAdvisor o el Hotel Ads de Google. Por otro lado cabe señalar cómo las grandes online tampoco han descuidado su estrategia para llevarse parte del pastel en el nego- cio del alquiler vacacional, con adquisiciones y alianzas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.