Isabel Pardo reemplaza a Javier Gallego

Adif: nombran directora de Construcción entre irregularidades y denuncias

La Dirección de Explotación y Construcción de Adif estrena una nueva titular, Isabel Pardo de Vera, en sustitución de Javier Gallego, quien a su vez ocupó la vacante dejada por Antonio Gutiérrez a finales de diciembre de 2014. La información ha sido confirmada a HOSTELTUR, noticias turismo, por portavoces del Administrador de Infraestructura Ferroviaria. El expedito cambio se produce dos días después de que el propio Gobierno admitiera que irregularidades en las obras de la Estación de la Sagrera de Barcelona llevaron a su paralización, que en el primer cuatrimestre del año se registre un desplome de un 81% en la licitación de nuevos contratos de AVE a pesar de las serie de líneas pendientes de conclusión y continúe la investigación sobre corrupción abierta hace dos años por la Guardia Civil.

El 24 de diciembre de 2014, Antonio Gutiérrez dimitió como director general de Explotación y Construcción de Adif, después de que el túnel del AVE en Girona se inundara en noviembre por segunda vez en menos de dos meses. Ahora le toca a Javier Gallego.

Irregularidades 'oportunas'

Este martes, tras la reunión del consejo de Administración de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, reveló que las obras de la estación de la Sagrera han estado paralizadas debido a que Adif habría detectado a principios de 2014 irregularidades en las obras por parte del contratista entre el “volumen ejecutado” y el “volumen certificado”, según las auditorías realizadas, una interna y otra externa, caso que había sido remitido con toda la documentación a la Fiscalía Anticorrupción y que podría tener consecuencias penales.

Inicio de las obras de la Estación de La Sagrera en Barcelona (Foto: Adif).Inicio de las obras de la Estación de La Sagrera en Barcelona (Foto: Adif).

Aunque para algunos en el sector y en la esfera gubernamental de la capital catalana esta revelación sonara a “una nueva excusa”, sobre todo, dados los escasos detalles que ofreció Gómez-Pomar, en los últimos meses, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han cuestionado la adjudicación del proyecto hecha por Adif a la empresa que presentó la oferta más barata y la que obtuvo la peor puntuación en sus parámetros técnicos.

Se acumulan los expedientes

Al parecer, siguen acumulándose los expedientes de casos de Adif en la Fiscalía. A principios de mayo, despidieron de nuevo a un alto cargo de Adif por seguir cobrando sobornos. Adif habría vuelto a despedir por la misma falta grave a Rafael Rodríguez, quien ocupaba el cargo de director de Alta Velocidad de Adif en la zona noreste y fue apartado de su cargo tras ser detenido hace justamente dos años por estar entre los nueve funcionarios de Adif que cobraron sobornos en obras del AVE a Barcelona, según la Fiscalía, hace dos años, cuando la Guardia Civil inició la denominada 'operación yogui' con el registro de las sedes de Adif en Madrid y Barcelona por presunta malversación en obras del AVE.

A los dos días, se desveló que el Tribunal de Cuentas también tiene abierta una investigación judicial por sobrecostes de más de un 200% en las obras del AVE a Cataluña por un importe superior a los 400 millones de euros, en un caso paralelo al que lleva la Fiscalía Anticorrupción.

Desplome de las contrataciones

Según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), la licitación de nuevos contratos de obras de construcción de líneas de Alta Velocidad se desplomó un 81,2% en los cuatro primeros meses del año, cuando sólo han salido a concurso contratos por 106,2 millones de euros. Las obras de la red de AVE apenas han supuesto el 3,5% del volumen total de obra pública de las distintas administraciones entre enero y abril, lo que asciende a 3.056 millones de euros, un 18% menos.

La caída ha sido atribuida a una combinación de factores entre los que figuran la conclusión y puesta en servicio de varias líneas de alta velocidad el año pasado como el AVE a Zamora y el AVE a Palencia y León; y la situación derivada de las elecciones pasadas tras las cuales el país sigue teniendo un gobierno en funciones, fundamentalmente.

En la actualidad, están pendientes las conexiones AVE a Castellón, Murcia (ver: La Fiscalía pide la paralización de las obras del AVE en la llegada a Murcia) y Granada; el último tramo del AVE a Galicia, la 'Y' vasca, el AVE a Extremadura y varios trayectos y trazados del Corredor Mediterráneo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.