En el primer cuatrimestre

Egipto registra una caída del 50% en las llegadas de turistas

El número de turistas que visitó Egipto en el primer cuatrimestre se desplomó un 48,78% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la agencia oficial egipcia de estadísticas, CAPMAS. Cerca de 1,6 millones de personas visitaron el país de enero a abril, frente a los más de tres millones del mismo periodo del año anterior.

El descenso es consecuencia del atentado terrorista contra un avión de pasajeros ruso en la península del Sinaí, que acabó con la vida de 224 personas en octubre pasado, según los expertos.

Debido a este ataque, Rusia prohibió os vuelos con Egipto, medida aún vigente y que fue seguida por Reino Unido que canceló las conexiones aéreas con la ciudad turística de Sharm al Sheij, desde donde había despegado el avión siniestrado.

La fuerte reducción del turismo, que representa el 11,3% dle PIB, se acentuó en abril, con un descenso del 54%, a pesar de las campañas publicitarias lanzadas por las autoridades.

Según CAPMAS, en 2015, 9.327.804 turistas visitaron la tierra de los faraones, sólo un 5,6% menos que en 2014, cuando 9.877.762 visitantes extranjeros viajaron al país norteafricano.

El ministro de turismo de Egipto, Hisham Zaazou, en una rueda de prensa en el marco de Fitur 2016.El ministro de turismo de Egipto, Hisham Zaazou, en una rueda de prensa en el marco de Fitur 2016.

Unas cifras bastante por debajo de los más de 14,7 millones de turistas que llegaron a Egipto en 2010, un año antes del estallido de la revolución del 25 de enero, que ahuyentó a millones de visitantes. En 2011, cerca de diez millones de personas se aventuraron a pisar las tierras de la desembocadura del Nilo.

Desde entonces, las cifras se habían mantenido entorno a ese valor, con la excepción de un pequeño repunte hasta once millones y medio en 2012.

Restricciones de los mercados emisores

El presidente del consejo administrativo de la Federación Egipcia de las Cámaras de Turismo, Elhamy Elzayat, ha explicado a la agencia Efe que la caída registrada entre enero y abril se debe a las restricciones impuestas por algunos países tras la caída del avión, sobre todo Rusia y el Reino Unido.

Elzayat precisó que los turistas rusos constituían el 30% de los extranjeros que visitaban la ciudad turística de Sharm al Sheij, y la mitad de los turistas que pasan sus vacaciones en Hurgada, situada también a orillas del Mar Rojo.

Para el responsable egipcio, el turismo necesita más de un año para recuperarse porque hay cuestiones que están más allá de la voluntad y los esfuerzos de las autoridades por atraer turistas, como las prohibiciones impuestas por Moscú y Londres.

Además, añadió que el gobierno no puede controlar lo que ocurre en Oriente Medio, donde cualquier suceso trágico, especialmente los atentados terroristas, también daña al turismo egipcio.

Según Elzayat, el Ejecutivo egipcio busca, por un lado, la estabilidad política y, por otro, mejorar la imagen del país en los medios de comunicación internacionales y dirigirse al turista extranjero sin intermediarios, para convencerle de que venga a Egipto.

El presidente de la Federación Egipcia de las Cámaras de Turismo destacó que ante la situación actual se están redoblando los esfuerzos para atraer a los turistas procedentes de los países árabes del golfo Pérsico. Un grupo, que aunque sólo representa el 22% de turistas es conocido por sus elevados gastos durante sus estancias vacacionales.

Mercado español

Sin embargo, un total de 30.000 turistas españoles viajaron a Egipto en 2015, 16% más que el año anterior y generaron unos ingresos de más de 15 millones de euros, según datos facilidados por la Oficina de Turismo de Egipto en su reciente presentación de la nueva campaña publicitaria.

Egipto registró un total de 243.000 pernoctaciones de turistas españoles el pasado año, un 19,2% más que en 2014 y la Oficina de Turismo augura que en 2016 la cifra se incrementará.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.