Análisis de Ángeles Vargas

¿Es fácil estafar a un hotel?

Huéspedes que se marchan sin pagar miles de euros

A comienzos de esta semana me llamó la atención la noticia de que un hombre había sido detenido por marcharse sin pagar en al menos cinco hoteles del centro de Sevilla. Eso me hizo preguntarme hasta qué punto hacerlo, y de modo reiterado, es relativamente fácil.

El individuo detenido en la capital andaluza, de unos 40 años, estuvo disfrutando de noches de hotel gratuitas durante una temporada valiéndose de una reserva falsa que supuestamente había hecho en una web de reservas hoteleras. Su estancia era lo suficientemente corta como para pasar la noche y hacer uso de los servicios de comida del hotel yéndose sin pagar.

Gracias a la actuación de la Policía Local de Sevilla, que informó a todos los hoteles de la zona y la propia Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), el sujeto fue sorprendido con las manos en la masa, en otro de los muchos hoteles que pensaba estafar mientras no le detuvieran, y simplemente reconoció que no pensaba pagar porque no tenía dinero. Al final la estafa ascendía a al menos 1.000 euros.

¿Es fácil estafar a un hotel?

No es un caso aislado, recientemente, en el mes de abril, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Detenido por estafar 7.500 euros a 14 hoteles de lujo en Barcelona, os Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre de nacionalidad portuguesa y de 26 años de edad que se había alojado en 14 hoteles de lujo de Barcelona, sin pagar, y que en total estafó por valor de más de 7.500 euros. Grado profesional en comparación con el de Sevilla.

Todo ello lleva a pensar si no tendrían los hoteles que reforzar los mecanismos de seguridad para evitar este tipo de estafas, ya que los cada vez más numerosos y variados intermediarios hacen más complicado el control absoluto de la situación.

Para más información sobre las muy variadas estratagemas que sufre el sector, puede visitar este enlace, estafas en turismo, donde encontrará toda la información publicada en este diario sobre esta problemática.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.