Diario 5407 21.10.2018 | 04:24
Hosteltur: Noticias de turismo
El Govern aprueba el último trámite de la nueva normativa

Baleares cobrará la tasa turística desde el 1 de julio

23 junio, 2016
  • El Govern prevé recaudar entre 60 y 70 millones de euros cada año, aunque en 2016 será 40 o 50 millones
  • La Comisión del Impulso del Turismo Sostenible decidirá a qué proyectos se dedican los fondos
  • Se pondrá en marcha una campaña informativa, con el fin de que tanto los mercados emisores como los residentes conozcan el impuesto

El Govern balear ha aprobado hoy el último trámite para que el próximo 1 de julio se comience a cobrar el denominado impuesto sobre estancias turísticas y para el impulso del turismo sostenible. El importe oscilará entre los dos euros por día y cliente para los establecimientos de cinco estrellas y 0,50 euros para hostales, albergues y refugios. La normativa prevé bonificaciones del 5% para estancias en temporada baja y las superiores a ocho días. También se cobrará a los turistas de los cruceros.

El Consell de Govern, a propuesta de la Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, ha dado luz verde hoy al decreto del reglamento que despliega algunos de los aspectos de la Ley 2/2016 del impuesto sobre estancias turísticas y para el impulso del turismo sostenible en Baleares.

La titular de dicho departamento, Catalina Cladera, ha explicado que se trata de un "mecanismo de redistribución de riqueza y de solidaridad" para la conservación del medioambiente y del patrimonio de las islas.

El Ejecutivo presidido por Francina Armengol espera recaudar cada año entre 60 y 70 millones de euros con la tasa turística, aunque para 2016 la cifra prevista es de entre 40 y 50 millones, ya que se aplicará sólo medio año.

Entre las finalidades de la ecotasa se encuentran la protección, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino, el fomento de la desestacionalización, la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, el impulso de proyectos de investigación científica, el desarrollo de proyectos de I+D+I y la mejora de la formación y la calidad de la ocupación.

Biel Barceló, conseller de Innovación, Investigación y Turismo, y Francina Armengol, presidenta del Govern balear.Biel Barceló, conseller de Innovación, Investigación y Turismo, y Francina Armengol, presidenta del Govern balear.

Para el conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, uno de los puntos "importantes" del reglamento es que concreta la composición de la Comisión del Impulso del Turismo Sostenible, que decidirá a qué proyectos se dedican los fondos.

Según el calendario previsto, el objetivo es que esta comisión se constituya próximamente. El Govern pretende que en septiembre las instituciones puedan presentar sus propuestas de mejora medioambiental, que podrían ser aprobadas a fin de año. De este modo, las actuaciones subvencionadas con este impuesto podrían comenzarse a ejecutar a principios del próximo año.

Barceló ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa, con el fin de que tanto los mercados emisores como los residentes conozcan el impuesto.

Asimismo, ha destacado la "normalidad" en la aplicación de un impuesto que "se cobra en muchos países del mundo y no pasa nada" y ha subrayado que los turoperadores están informados desde hace tiempo, por lo que han tenido "tiempo" para dar a conocer a sus clientes la nueva tasa. Además, en hoteles habrá trípticos y paneles en varios idiomas para informar a los clientes.

En su opinión, la posibilidad de que algún turista no quiera abonar este impuesto sería un "caso anecdótico", y ha añadido que sería como si vas al taller para reparar el coche y no quieres pagar el IVA.

El texto aprobado hoy incluye las modificaciones incluidas una vez visto el dictamen formulado por el Consell Consultiu, y las alegaciones aceptadas durante el periodo de exposición pública.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.