Asociación Airlines for Europe (A4E)

Aerolíneas europeas: arremetida contra las huelgas de controladores

La asociación de aerolíneas europeas Airlines for Europe (A4E) pidió este jueves a la Comisión Europea (CE) intervenir para evitar la convocatoria de huelgas de controladores aéreos durante las vacaciones estivales, luego de que dos sindicatos del colectivo hicieran una convocatoria para sumarse a la huelga general de servicios públicos programada en contra de la reforma laboral (ver: Cancelan 70 vuelos con Francia por la huelga de servicios públicos).

"Nunca antes ha habido una urgencia mayor para que la Comisión Europea y los gobiernos actúen y protejan los derechos de millones de pasajeros europeos afectados por estas incesantes acciones de huelga", aseguró el director general de la alianza, Thomas Reynaert, en un comunicado.

Reynaert consideró que "nada" detendrá la programación de nuevos paros y reclamó "acciones urgentes" para evitar que los controladores "destruyan los planes vacacionales" de los viajeros.

Aerolíneas europeas piden acción contra las huelgas de controladoresAerolíneas europeas piden acción contra las huelgas de controladores

De acuerdo con la organización, más de 200 vuelos se han cancelado a consecuencia de la huelga de controladores aéreos convocada en Francia por un periodo de 35 horas, entre el miércoles y este viernes. Los paros desde las 19:00 horas (17:00 GMT) del 22 de junio hasta las 6:00 (4.00 GMT) del día 24 también provocan varios retrasos, indicó A4E.

Asimismo, la organización comunicó que en las próximas cuatro semanas hay programadas otras ocho jornadas de huelga en Italia y Portugal que podrían suponer la cancelación de 1.000 vuelos.

De acuerdo con los datos de A4E, las últimas huelgas en Grecia, Italia, Bélgica y Francia causaron alrededor de 3000 cancelaciones de vuelos programados por los miembros de la alianza. También supusieron un millón de minutos de retraso, equivalentes a más de 16.000 horas, para el conjunto de compañías que operan en el espacio europeo aéreo.

Solo en 2015, los miembros de Airlines for Europe vieron afectados más de 10.000 vuelos por los paros de los controladores en Europa durante un total de veintiocho días.

El director general de la alianza aseguró que el próximo martes los directores ejecutivos de las aerolíneas que componen A4E se reunirán en Bruselas para tratar el desarrollo de soluciones tecnológicas, operativas y políticas que minimicen los efectos de las huelgas.

A4E es la mayor asociación de aerolíneas europeas, entre cuyos miembros figuran Air France KLM, Volotea, easyJet, Finnair, Lufthansa o Ryanair. Fundada en enero de 2016, su sede se encuentra en Bruselas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.