El sector representa el 6% del PIB y el 8,8% de la población activa

Navarra, nuevo Plan de Turismo con la naturaleza, cultura y gastronomía como ejes

Incluye 83 acciones en 22 programas, en torno a cinco macroprogramas

El nuevo Plan Integral de Turismo de la Comunidad Foral define como ejes el entorno natural, la cultura, la historia, el patrimonio y la gastronomía, en torno a los cuales vertebrará las 83 acciones incluidas en 22 programas, dentro a su vez de cinco macroprogramas. Trata así de consolidarse como un destino de calidad en el que se asegure al viajero una experiencia de viaje completa. El Plan ha sido respaldado por el Consejo de Turismo de Navarra.

El Plan Integral de Turismo de Navarra busca poner en valor su patrimonio cultural e histórico. En la foto, el Castillo de OliteEl Plan Integral de Turismo de Navarra busca poner en valor su patrimonio cultural e histórico. En la foto, el Castillo de Olite

El nuevo texto actualiza tanto el Plan de Marketing Turístico como el Plan de Desarrollo de Productos Turísticos, fusionándolos en un único documento con visión estratégica para adaptarse a la situación actual de la oferta y la demanda y al escenario competitivo actual.

El Plan se ha elaborado internamente en colaboración con una comisión empresarial promovida por el propio consejero de Turismo compuesta por Rafael Moreno, de la Cámara Navarra de Comercio e Industria; Ángel Regueiro, de la Asociación de Empresarios de Hostelería; Ana Beriáin, de la Asociación de Campings; Raúl Pilar, de la Asociación de Albergues Lagun Artea; y Jesús Rebollo, de la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra.

Nueva fórmula estratégica

Con la nueva formulación estratégica se han establecido y reorganizado los principales productos turísticos de la Comunidad, considerando categorías esenciales el turismo cultural, el de naturaleza (ecoturismo), el rural, la gastronomía y los vinos, las fiestas y tradiciones y el turismo de congresos.

También se han establecido una serie de nichos de mercado como el turismo de salud, estudiar en Navarra, observación de aves, turismo de interés religioso, actividades de motor, encierros, viajar con mascotas y comercio de productos navarros y artesanía. Finalmente, también se han redefinido y priorizado los mercados de promoción turística, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En este sentido el Plan ha previsto programas operacionales en los distintos mercados y para los diferentes segmentos de visitantes. Se han establecido así cinco macroprogramas: instrumental, de mercados, de desarrollo, de innovación y competitividad, y de reserva coyuntural; con 22 programas y 83 acciones. De cada una de las acciones se está preparando una ficha que incluirá una descripción de la acción, el público objetivo, las medidas a implantar, el cronograma y el presupuesto.

El peso del turismo en la economía navarra

El turismo representa entre el 5% y el 6% del PIB regional y el 8,8% de la población activa, 28.828 personas.

En el último año Navarra ha contabilizado más de 1,1 millones de viajeros en establecimientos turísticos reglados, un 5,9% más que en 2010, que generaron casi dos millones y medio de pernoctaciones con un incremento del 5,6%. Tres de cada cuatro turistas proceden del resto de España, principalmente del País Vasco, Cataluña, Madrid y la propia Comunidad; aunque las llegadas de extranjeros han crecido un 6,8% en 2011.

La visión que tienen los visitantes sobre Navarra ha cambiado y naturaleza y gastronomía son los primeros valores a los que se asocia la Comunidad Foral, además de con una buena relación calidad-precio, según las encuestas. De acuerdo con el Instituto de Estudios Turísticos y Exceltur, es una de las regiones con más alto índice de satisfacción entre los turistas nacionales y extranjeros.

En los últimos ocho años su oferta alojativa ha crecido un 63,3% hasta alcanzar los 1.384 establecimientos, entre los que destaca el incremento registrado por los hoteles de 4 estrellas, con un alza del 260%; mientras que el número de plazas ha aumentado un 45%, superando las 34.000.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.