Diario 5407 21.10.2018 | 16:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Lo + destacado de la semana

Consumo de los hogares, empleo turístico, victoria del Brexit...

26 junio, 2016
  • Un 52% de los británicos votó a favor del Brexit, es decir, de la salida del Reino Unido de la Unión Europea
  • Entre enero y abril los indicadores de rentabilidad de los destinos registraron un comportamiento muy positivo, tanto en los urbanos como en los vacacionales
  • El peso del PIB asociado al turismo alcanzó los 113.690 millones de euros en 2014, lo que supuso el 10,9% del PIB en dicho ejercicio

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Feliz domingo,

El consumo en hoteles, cafés y restaurantes eleva el gasto medio por hogar

Por primera vez desde 2008, el pasado año se cerró con un incremento en el gasto medio por hogar, impulsado sobre todo por el desembolso realizado en hoteles, restaurantes y cafeterías. En concreto, el gasto medio fue de 27.420 euros, 382 más que en 2014, 1,4% más, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Big data social: el nuevo campo de juego donde Italia vence a España

España es el primer destino de los británicos cuando viajan al extranjero, seguida a gran distancia de Francia y Estados Unidos, según la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido. Sin embargo, el primer país más mencionado por los británicos en las redes sociales durante los últimos tres meses ha sido... Italia.

El empleo turístico creció a un ritmo superior al 6,5% hasta abril

Entre enero y abril los indicadores de rentabilidad de los destinos registraron un comportamiento muy positivo, tanto en los urbanos como en los vacacionales, según destaca la última edición del Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles elaborado por Exceltur. Los ingresos alojativos se incrementaron por encima del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que el empleo creció a ritmos superiores al 6,5%, lo que supone 28.000 puestos de trabajo más en los 95 destinos analizados -54 urbanos y 41 vacacionales-.

Consumo de los hogares, empleo turístico, victoria del Brexit...

El turismo supuso el 10,9% del PIB en 2014

El peso del PIB asociado al turismo alcanzó los 113.690 millones de euros en 2014, lo que supuso el 10,9% del PIB en dicho ejercicio, dos décimas más que en 2013, según datos de la Cuenta Satélite del Turismo de España 2010-2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La aportación de esta actividad se ha ido incrementando en toda la serie analizada, pasando del 10,2% en 2010 hasta el mencionada 10,9%.

España es el tercer destino enoturístico más recomendado en Europa

Italia y Francia son los destinos enoturísticos de Europa más recomendados en internet, con el 26% y 25% del total de los comentarios. En tercer lugar se sitúa España, con un 12%, en línea con Portugal y ligeramente por encima de Alemania, según las conclusiones del Monitor de Reputación Online de Enoturismo, realizado por la consultora Vivential Value, experta en el estudio del impacto de la reputación online en turismo.

Baleares cobrará la tasa turística desde el 1 de julio

El Govern balear ha aprobado hoy el último trámite para que el próximo 1 de julio se comience a cobrar el denominado impuesto sobre estancias turísticas y para el impulso del turismo sostenible. El importe oscilará entre los dos euros por día y cliente para los establecimientos de cinco estrellas y 0,50 euros para hostales, albergues y refugios. La normativa prevé bonificaciones del 5% para estancias en temporada baja y las superiores a ocho días. También se cobrará a los turistas de los cruceros.

Reino Unido dejará la Unión Europea

El Reino Unido ha optado por abandonar la Unión Europea (UE). El referéndum que se celebró ayer, con una participación del 72%, se ha saldado con el resultado de casi un 52% de los británicos a favor del Brexit mientras el resto se ha mostrado partidario de la permanencia.

Exceltur considera que el Brexit no afectará a la temporada estival

La temporada estival que está a punto de comenzar apenas notará los efectos del Brexit, según estimaciones de Exceltur. La caída de la libra esterlina con respecto a la moneda nacional de los destinos turísticos no sólo afectará a España sino también a otros países, con lo que "no hay muchos mercados alternativos", explica el vicepresidente ejecutivo de dicha agrupación, José Luis Zoreda. Además, destaca que el mercado británico es el que más utiliza paquetes turísticos y el que más anticipa su compra, con lo que no dejarán de venir si ya ha comprado sus vacaciones. En el caso de que se produjera un retroceso en sus llegadas, sería compensado con la sobredemanda de otros países emisores. Por tanto, "a corto plazo no vemos grandes problemas en el sector turístico español en lo que queda de temporada hasta el otoño", añade.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.