Ha generado anualmente cerca de 400 M € y 100.000 puestos de trabajo

Imserso, la crisis de una idea exitosa

El ejercicio 2015-16 ha supuesto un bache dentro de la trayectoria de un programa muy rentable para el Estado, y también para parte del sector turístico y la sociedad. Con una inversión gubernamental de 70 millones de euros anuales se generan globalmente 400 millones. La entrada de Mundiplan como segundo operador no se ha visto favorecida por la suerte.

El programa del Imserso nació hace ya 30 años y ha tenido una evolución muy positiva en cifras a lo largo de ese periodo. La aportación estatal ha dependido de razones presupuestarias, rondando en los últimos años los 70 millones de euros, mientras que la generación total de riqueza roza los 400 millones.

En el ejercicio 2015-16 en concreto el Imserso ha asignado el 21% del coste total, 69,47 millones de eu- ros. Este presupuesto sólo fue superado por el programa de 2007-2008, asignado justo antes de iniciarse la crisis, donde superó los 100 millones de euros.

Según el informe elaborado por el Instituto y presentado en el último congreso de la asociación nacional de agencias UNAV por la subdi rectora general del Imserso, María Ángeles Aguado, de cada euro que aporta el Estado recupera 1,5 euros debido a la recaudación del IVA, las cotizaciones a la seguridad social que genera y el ahorro en prestaciones por desempleo. En total contribuye anualmente a la creación de 100.000 puestos de trabajo.

Imserso, la crisis de una idea exitosa

En cuanto a generación de riqueza globalmente, este año, de venderse todo el programa estaría en torno a los 372 millones de euros. El director general del Imserso, César Antón, explicó a este medio que considera que en esta ocasión, y a pesar del retraso en el inicio la producción de ingresos no tendría que disminuir, aunque se presenta el reto de vender 200.000 plazas más.

En el último programa cerrado, 2014-15, con casi 900.000 plazas, se generaron 316 millones de euros, habiendo participado 8.230 agencias de viajes y 289 hoteles de todas las Comunidades Autónomas. La creación y mantenimiento de empleo directo en hoteles afectó a 11.207 personas, mientras que junto al empleo indirecto sumaron unos 89.000 puestos de trabajo. En el ejercicio actual, el mayor número de plazas está en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, que han superado en todos los casos las 200.000, y en total rebasan los 1,1 millones.

Aguado destaca que el nivel de satisfacción es en general muy alto, pero, con independencia de las incidencias sufridas este año por algunos clientes de Mundiplan, desde el Consejo Estatal de Personas Mayores, su vi cepresidente, Luis Martín Pindado, dice que “el programa tiene que evolucionar” porque “no existen mecanismos de control de calidad suficientes”. De su lado el socio fundador de Viajes Cemo-Trotamundos, Santiago Martín, considera que el propósito principal debe ser “cumplir un fin social y romper con la estacionalidad” pero si funciona tanto en temporada baja como media produce una “distorsión del mercado” que entiende habría que evitar. La posibilidad de que las agencias puedan hacer frente al programa de modo particular es rechazado por el presidente de UNAV, José Luis Prieto. Presentar ofertas para mayores en competencia con el Imserso, que parte de esos 70 millones de euros de subvención sería imposible.

Overbooking y cruce de acusaciones

La entrada de Mundiplan como segundo operador no ha sido con buen pie desde el principio. Por el retraso en la adjudicación y por las conse cuencias derivadas de él. Mientras el programa se atrasaba, los hoteleros de Canarias especialmente, comprometieron sus plazas con turo- peradores europeos que sí estaban en condiciones de hacer prepagos, y las necesitaban, dado el debacle de otros destinos competidores. Los incidentes sufridos por una parte de los clientes de Mundiplan le han acarreado una multa del Imserso de 1,2 millones de euros, que la UTE rechaza por considerar culpable al Instituto, acusándolo además de trato privilegiado a Mundosenior. El Imserso asegura que las penalizaciones “no constituyen un procedimiento sancionador sino un estímulo para que el contratista cumpla el contrato en todos sus términos”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.