Investigación en las sedes de Madrid y Barcelona por presunta malversación

Registros y detenciones en Adif por sobrecostes de 85 M € en obras del AVE

La Guardia Civil ha realizado registros en 15 sedes del Administrador de Infraestructura Ferroviaria (Adif) de Madrid y Barcelona y domicilios particulares, al mismo tiempo que ha practicado 14 detenciones en otra investigación a la entidad por sobrecostes en obras del AVE que alcanzarían los 85 millones de euros, detectados en varios tramos cercanos a la Estación de Sagrega, cuya construcción ya está siendo investigada por ese cuerpo y ha sido paralizada por ese motivo.

Según una información del diario El Periódico, la operación habría comenzado esta mañana, las 7:30 horas en la sede de Adif en La Sagrera de Barcelona, conducida por un juzgado de la capital catalana y el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled.

En la nueva trama podría estar implicado algún alto cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y directivos de varias empresas constructoras, alguna entre las más grandes del país. Algunos de los registros se están realizando en domicilios particulares.

La Guardia Civil durante uno delos registros a las sedes de Adif (foto EFE/Quique García).La Guardia Civil durante uno delos registros a las sedes de Adif (foto EFE/Quique García).

Según Efe, la GC tiene previsto practicar una quincena de detenciones de personas vinculadas al sobrecoste de las obras, acusadas de los delitos de malversación y falsedad documental.

Los investigadores también tratan de averiguar si los ex responsables de obra de Adif aceptaron sobornos a cambio de tolerar la falsificación del volumen de trabajos realizados, por lo que a los delitos citados se podría sumar el de cohecho.

Entre los supuestos integrantes de la trama figura un exresponsable de obras de Adif que ya fue detenido en 2014 en otra operación policial contra una red acusada de cobrar sobornos a cambio de permitir sobrecostes en varios tramos de las obras del AVE en Barcelona.

De hecho, la operación lanzada este martes por la Guardia Civil es paralela a esa otra investigación que dirige el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona y que, en mayo de 2014, comportó la detención de 10 personas -entre ellas excargos de Adif y de empresas constructoras- por sobrecostes supuestamente irregulares en las obras del AVE en Barcelona.

Más expedientes

La investigación en torno a La Sagrera volvió a estar sobre el tapete hace unos 20 días, cuando Adif nombró a la directora de Construcción entre irregularidades y denuncias, la tercera en año y medio, y a toda prisa dos días después de que el propio Gobierno admitiera que irregularidades en las obras de la Estación de la Sagrera de Barcelona llevaron a su paralización, que en el primer cuatrimestre del año se registre un desplome de un 81% en la licitación de nuevos contratos de AVE a pesar de las serie de líneas pendientes de conclusión y continúe la investigación sobre corrupción abierta hace dos años por la Guardia Civil.

Inicio de las obras de la Estación La Sagrera, actualmente paralizadas.Inicio de las obras de la Estación La Sagrera, actualmente paralizadas.

Entonces, le nuevo revuelo sirvió para tapar en parte la revelación del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, tras la reunión del consejo de Administración de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, de que las obras de la estación de la Sagrera han estado paralizadas debido a que Adif habría detectado a principios de 2014 irregularidades en las obras por parte del contratista entre el “volumen ejecutado” y el “volumen certificado”, según las auditorías realizadas, una interna y otra externa, caso que había sido remitido con toda la documentación a la Fiscalía Anticorrupción y que podría tener consecuencias penales.

Así, los expedientes de irregularidades en la sobras de Adif en la Fiscalía Anticorrupción se siguen acumulando. A principios de mayo, despidieron de nuevo a un alto cargo de Adif por seguir cobrando sobornos. Adif habría vuelto a despedir por la misma falta grave a Rafael Rodríguez, quien ocupaba el cargo de director de Alta Velocidad de Adif en la zona noreste y fue apartado de su cargo tras ser detenido hace justamente dos años por estar entre los nueve funcionarios de Adif que cobraron sobornos en obras del AVE a Barcelona, según la Fiscalía, hace dos años, cuando la Guardia Civil inició la denominada 'operación yogui' con el registro de las sedes de Adif en Madrid y Barcelona por presunta malversación en obras del AVE.

A los dos días, se desveló que el Tribunal de Cuentas también tiene abierta una investigación judicial por sobrecostes de más de un 200% en las obras del AVE a Cataluña por un importe superior a los 400 millones de euros, en un caso paralelo al que lleva la Fiscalía Anticorrupción.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.