La mediación con el sindicato UFO ha concluido con un acuerdo

Lufthansa: aumento de un 4% a los tripulantes de cabina para evitar huelgas en Navidad

Lufthansa ha pactado subir el salario a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en casi un 4% por los próximos dos años. Este incremento es uno de los puntos del nuevo acuerdo alcanzado por la aerolínea y el sindicato UFO (Unabhängige Flugbegleiter Organisation), tras dos meses de mediación y que eliminará la amenaza de más huelgas durante la temporada de vacaciones de Navidad.

La mediación con UFO, representante de 18.000 TCP de la compañía alemana, fue abierta el pasado 12 de septiembte y permitió finalmente a Lufthansa descansar de huelgas, ya que el sindicato se comprometió a no convocar más movilizaciones mientras durara el proceso.

Días antes, las conversaciones había quedado rotas luego de 13 meses de negociaciones y una escalada de paros de, cada vez, mayores alcances: el 31 de agosto, la primera jornada de ocho horas en la base del Aeropuerto de Frankfurt, con la cancelación de 187 vuelos. El 4 de septiembre, la segunda, afectó las sedes en Berlín, Munich y Frankfurt y provocó la cancelación de 305 vuelos. Al día siguiente, Lufthansa fue paralizada, con un paro de 24 horas de los TCP de sus seis bases operativas, causando 1.000 cancelaciones. En total, según cálculos en el sector, el conflicto ha significado para la compañía un coste de más de 10 millones de euros.

Lufthansa acepta aumentar un 4% a los tripulantes de cabina para evitar huelgas en Navidad.Lufthansa acepta aumentar un 4% a los tripulantes de cabina para evitar huelgas en Navidad.

Los TCP de Lufthansa manifestaron de este modo su oposición a los recortes salariales anunciados por la aerolínea y a sus planes de externalizar el servicio de una parte de los auxiliares de vuelo, emplear tripulación de cabina con contratos temporales y usar contratos combinados para que los trabajadores pudiesen operar indistintamente para la compañía y para su filial de bajo coste Germanwings.

El sindicato solicitaba un aumento salarial del 5% por tres años, rechazando la congelación de los salarios y pidiendo garantías ante la subcontratación y el uso de trabajadores temporales. La compañía no subía su oferta del 3,6% a cambio de trabajar más horas. Finalmente, ha quedado en un 4%, según las partes informaron ala prensa alemana.

Un "compromiso penoso"

En una reunión de ambiente festivo, el sindicato ha comunicado a buena parte de sus afiliados (las dos treceras partes de este colectivo de la erolínea) que “el procedimiento de mediación entre Lufthansa y UFO han concluido con éxito.

El mediador Bert Ruerup, quien propuso el paquete de pago, dijo que el acuerdo dio a la compañía aérea la flexibilidad necesaria para estructurar un esquema nuevo salario para los nuevos empleados y hacerlo más competitivo, mientras que la tripulación de cabina recibiría un bono vinculado al margen de beneficio de la empresa. Según el acuerdo, el pago podría aumentar en 2013 en casi un 4,6%.

Lufthansa dijo que los aumentos en un período de dos años, hasta finales de 2014, tendrían una media del 3,95%. El nuevo acuerdo salarial todavía tiene que ser aprobado formalmente por la mayoría de los miembros de los UFO. "Todos los miembros han recibido información a través del boletín de noticias”. No obstante, el sindicato ha publicado un calendario de sesiones informativas en las distintas bases de la compañía "para responder a las preguntas de sus afiliados”.

Lufthansa, que se encuentra en medio de un programa de reducción de costes para mejorar los ingresos anuales en 1.500 millones de euros para finales de 2014, está luchando para hacer frente a la feroz competencia de las aerolíneas de bajo coste como Ryanair y Easyjet, así como la de las compañías del Golfo. No obstante, el estricto control de costes ha permitido a Lufthansa aumentar sus ganancias un 64% hasta 474 M €, entre enero y septiembre.

El nuevo acuerdo salarial significará para la compañía un extra de 33 millones de euros en costes.El nuevo acuerdo salarial significará para la compañía un extra de 33 millones de euros en costes.

"El compromiso es muy penoso para Lufthansa", ha comentado el consejero del negocio de Lufthansa Passenger, Peter Gerber, quien ha asegurado que el acuerdo salarial significará para la compañía un extra de 33 millones de euros en costes.

UFO ha asegurado que el acuerdo establece que no habrá despidos obligatorios hasta finales de 2014 ni se contratará personal de cabina externo hasta 2016. "Esto es muy importante en estos momentos, cuando la aerolínea está haciendo recortes de puestos de trabajo en otras áreas de la empresa”, ha destacado Nicoley Baublies, de UFO.

La aerolínea ha congelado las inversiones, ha recortado puestos de trabajo y aprobó intregrar las operaciones de su unidad de corto y medio radio con su low cost Germanwings en otra nueva filial de bajo coste, para hacer sinergias, reducir costes y mejorar los ingresos, cuya denominación está por decidirse pero se ha llegado a especular que podría ser su propia 'Lufthansa Express'.

La estrategia parece ser la tendencia entre las aerolíneas europeas: modelo low cost en la mayoría de las domésticas y las de punto a punto europeas, recorte de empleos y concentración de la marca en el largo radio. Air France desarrolla una estrategia similar para competir con las low cost en el mercado doméstico, mientras que, contra viento y marea, y huelgas, Iberia creó su low cost Iberia Express como única alternativa posible para poder operar esos segmentos, además de anunciar ahora el despido de casi la cuarta parte de su plantilla.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.