A partir de 2013, fusionará en una nueva compañía todas sus operaciones de corto y medio radio

Lufthansa creará su propia 'Lufthansa Express'

Publicada 20/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Lufthansa creará su propia 'Lufthansa Express'

El Consejo Ejecutivo de Lufthansa ha aprobado la creación de una filial de bajo coste para el corto y medio radio que prestará los servicios de la compañía en Alemania y Europa, fusionando las actuales operaciones de su low cost Germanwings con las de todas sus subsidiarias regionales. La nueva unidad de negocios tendrá su sede en el Aeropuerto de Colonia-Bonn y comenzará a funcionar 1 de enero de 2013.

Air France desarrolla una estrategia similar para competir con las low cost en el mercado doméstico, mientras que, contra viento y marea, y huelgas, Iberia creó su low cost Iberia Express como única alternativa posible para poder operar esos segmentos.

La situación es cada vez más complicada para la industria aérea europea, especialmente para las compañías tradicionales, entre la crisis de la eurozona y la contracción de la demanda en varias de sus economías, el alza del combustible, la subida de las tasas en varios aeropuertos comunitarios y la creación de impuestos específicos al pasajero aéreo y con un negocio muy deficitario en las rutas nacionales y europeas ante la feroz competencia, sin piedad alguna, de las aerolíneas low cost, se han visto obligadas a replantearse el negocio en sus operaciones de corto y medio radio.

¿Lufthansa Express?

En la última década, Lufthansa ha ido perdiendo millones de euros en sus rutas europeas, a pesar del intento de revertir esa tendencia con el lanzamiento en 2002 de su filial de bajo coste Germanwings que, luego del empuje inicial, las obligaciones contractuales le impidieron tener una mayor participación en el negocio europeo de su matriz.

Ahora se fusionará con las operadoras de la red punto a punto de Lufthansa y la aerolínea regional Eurowings para crear una nueva compañía que operará una flota de 90 aviones y se propone transportar unos 18 millones de pasajeros en su primer año de actividad. La flota reunirá los diversos modelos de avión procedentes de sus respectivas compañías de origen: aparatos de la familia Airbus A320, los Bombardier CRJ900 de Eurowings y hasta, según mediuos alemanes, inicialmente podría incluir los Boeing 737-300 que están siendo retirados de la flota de Lufthansa.

El CEO y presidente del Consejo Ejecutivo de Lufthansa AG, Christoph Franz, ha asegurado que “como parte del Grupo Lufthansa, la nueva compañía será puesta en marcha de acuerdo con sus elevados estándares de calidad". Asimismo, apuntó que la nueva marca se dará a conocer en los próximos meses.

No obstante, según ha trascendido, las denominaciones con mayores posibilidades son Lufthansa Express o bien, mantener la marca Germanwings, aunque podría ser simplemente marca Lufthansa; según los resultados del estudio que se lleva a cabo en torno al posicionamiento de marca de su low cost, o si sería más beneficioso una mayor identificación con la marca madre Lufthansa y sus atributos de calidad y seriedad.

Drástica reducción de gastos

La compañía aún no ha informado acerca del directivo que estará al mando del nuevo negocio, aunque algunos dan por sentado que será el actual gerente de la unidad de servicios directos de la compañía, Oliver Wagner, ya que, en los dos últimos ejercicios, ha estado al frente de la ejecución del plan de ajustes para reducir drásticamente los costes unitarios de los servicios europeos de Lufthansa. Según portavoces de la aerolínea, la restructuración de su red la ha hecho más eficiente y la adopción de otras medidas ha reducido sus gastos un 20%.

No obstante, según fuentes del sector han señalado que la compañía requeriría de un recorte del 50% para acercarse a un margen aceptable de beneficios. Lufthansa ha dicho internamente que su objetivo es llegar a una reducción aproximada del 40% para, al menos, contener las pérdidas.

Elección del nuevo consejo

Por otra parte, el consejo de directores de Lufthansa ha recomendado a Wolfgang Mayrhuber y a Karl-Ludwig Kley para la elección de la nueva dirección en 2013.

Mayrhuber, antiguo consejero delegado de Lufthansa, sucedería a Juergen Weber como presidente, mientras que Kley, presidente de la junta directiva de Merck y ex director de Finanzas (CFO), se convertiría en miembro regular del directorio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.