Diario 5406 20.10.2018 | 00:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Las agencias de viajes recelan del NewGen Iss

IATA asegura que el EasyPay no reemplazará los actuales sistemas de pago

29 junio, 2016
  • UNAV dice que “si suben los avales al crédito, acaban obligando y deja de ser voluntario” el EasyPay
  • “Alterar la frecuencia de pagos no está dentro del alcance ni planes de NewGen ISS”, asegura IATA
  • Una de las grandes agencias especializadas en business travel y una de las asociaciones que las agrupan evitan valorar el nuevo sistema

El anuncio de IATA de lanzar su proyecto New Gen ISS, que incluye el nuevo sistema de pago EasyPay, ha generado el recelo de las agencias de viajes, que ven un intento de la asociación aérea por el cobro inmediato de los billetes de avión. No obstante, IATA asegura a este diario que su nuevo sistema “es totalmente voluntario” que “no reemplaza los métodos existentes”.

Las agencias españolas se temen lo peor, y que el New Gen ISS que IATA quiere lanzar en 2017 les suponga la pérdida de crédito en las ventas del producto aéreo: actualmente la liquidación del BSP es a los 10 días en más del 80% de los casos. En este sentido, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha asegurado que IATA quiere bloquear el dinero de las cuentas de las agencias, y en buena parte del sector se teme que IATA quiera poner en prepago a la mitad de las agencias en 2017.

No obstante, IATA ha asegurado a este diario que “EasyPay es totalmente voluntario y hay varios métodos de pago para las agencias que se pueden usar dentro del programa de NewGen ISS. Alterar la frecuencia de pagos no está dentro del alcance ni planes de NewGen ISS”, según afirma su gerente de Comunicación, Jason Sinclair.

Cabe recordar que anteriormente, el director de Comunicación de IATA, Perry Flint, ya había dicho a este diario que el EasyPay es “un método de pago seguro que protege las transacciones evitando que el dinero cobrado pase directamente a la agencia. Este sistema permite a los agentes reducir su garantía financiera con la IATA, y evita que realicen transacciones que estén fuera de los límites de su capacidad”, según se detalla en ‘IATA reducirá avales si los cobros no pasan directamente a las agencias.

Agencias especializadas en business travel

Ante esto, hay agentes de viajes, especialmente los especializados en viajes de empresa, que ven “impensable” ese sistema de liquidación inmediata (entre de 48 y 72 horas después de la emisión del billete), ya que la mayoría de las empresas-clientes de las agencias “pagan al mes siguiente de la compra, como media”, asegura a este diario José Luis Méndez, vicepresidente UNAV.

Para Méndez, la iniciativa de IATA es un paso más “de las aerolíneas hacia la venta directa”. Y sobre la voluntariedad del nuevo sistema señala que “si suben los avales al crédito, acaban obligando y deja de ser voluntario”.

Por su parte, el portavoz de IATA insiste, sobre el caso de las agencias especializadas en viajes de empresa, que ese “caso teórico no corresponde a la realidad porque no hay obligación de usar EasyPay y las agencias que quieren usar otros métodos pueden hacerlo. EasyPay no reemplaza los métodos existentes”.

En este sentido, hay otras agencias que contemplan la llegada del nuevo sistema de IATA con más naturalidad. El director general de Nautalia, Rafael García Garrido, señala que “es un cambio significativo en el modelo tradicional, pero hay fórmulas interesantes que nos permitirían adaptarnos sin perjudicar considerablemente nuestros flujos de caja”. Y añade que “esta es una medida que se presume adoptará IATA, con lo que minimizaran su riesgo con respecto a las agencias de viajes y aerolíneas, y garantizarán los fondos de las emisiones. A priori es un sistema absolutamente voluntario”.

Más cautela aún han mostrado otras agencias de viajes, que han preferido evitar pronunciarse sobre el New Gen ISS de IATA. Tales han sido los casos de una de las grandes agencias especializadas en business travel y de una de las asociaciones que las agrupan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.