CEO de Sabre en TTX Miami

Tom Klein: “La IATA no va a innovar con el NDC, son burócratas”

“Hay que poner las cosas en su lugar”, dijo el principal de la empresa de tecnología

“No quiero ser despectivo cuando me refiero a IATA y el NDC, sólo pienso que hay que poner las cosas en su lugar; hay alguna gente en la IATA que gasta mucho tiempo y energía en generar miedo entre las agencias, como que el cielo se está cayendo y ellos tienen esta gran novedad para salvar su negocio”, dijo Tom Klein, presidente y CEO de Sabre Corporation, a un grupo de periodistas en Miami.

El presidente y CEO de Sabre, Tom Klein, fue claro sobre el proyecto de New Distribution Capability (NDC) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Lo que inicialmente fue concebido como un nuevo sistema de reservas para desplazar a los intermediarios es ahora, “un papel en blanco”.

Klein presidió la sesión inaugural del Travel Technology Exchange (TTX) de Sabre en Miami, y se entrevistó con periodistas en una rueda de prensa en la que estaba presente HOSTELTUR LATAM.

En ambas circunstancias se refirió al NDC desde la perspectiva de la empresa que encabeza.

“Tengo una respuesta muy clara. El NDC es un papel en blanco, no le tengo miedo a los papeles en blanco. Me preocupan los innovadores, los disruptores, quiero comprarlos, integrarme a ellos o copiarles rápido. Pero no me preocupan los papeles en blanco. Es un estándar para que todos usemos. Participamos en su confección, pero hoy probablemente no hay muchas aerolíneas que lo estén adoptando. American Airlines lo ha hecho, está en el estándar de NDC, pero también en nuestro proyecto de asientos pagos de principio a fin, porque tenemos un estándar. Otras aerolíneas no lo están haciendo tan rápido, porque a la industria aérea le lleva mucho tiempo adoptar un estándar”, dijo en su presentación Tom Klein, quien abandonará la compañía el 31 de diciembre.

Tom Klein: “La IATA no va a innovar con el NDC, son burócratas”

Horas después, consultado en la rueda de prensa, abundó en el concepto: “NDC es un marco estándar que no estaban pudiendo hacer que caminara, que iba encaminado al desastre. Ahora tenemos un estándar que puede funcionar, pero la industria es muy lenta para adoptarlo. El estándar es una buena cosa, pero la forma en que algunos miembros de la IATA lo están haciendo no es adecuado para la industria. Por eso digo que es un papel en blanco, no es innovación, porque organizaciones como la IATA no innovan, son burócratas, no son compañías de tecnología”.

“La razón por la que intento aclarar qué es y qué no es, es porque una de nuestras responsabilidades como un intermediario en la industria es que hay un escenario muy fragmentado, con niveles muy diferentes de sofisticación. Cuando alguien sale a hablar de una forma en que confunde a los actores, hace nuestro trabajo más difícil, así como el de la industria”, dijo Klein, quien preside una compañía que invierte US$ 1.000 millones al año en desarrollo tecnológico.

En su opinión, “la innovación tiene que impulsar a la industria hacia adelante, no atemorizarla, que es lo que han hecho algunos miembros de la IATA; creo que llegó la hora de usar el estándar y dejar de hablar”.

Incluso, recordó, “originalmente se hablaba de requerir un montón de datos a los pasajeros, que ni siquiera respeta las políticas de privacidad en muchos mercados. Proveer información depende de la gente, individualmente”.

Sabre inicialmente percibió el NDC como un esfuerzo de la industria aérea por saltarse a los intermediarios, tanto los sistemas de reserva como los agentes de viajes tradicionales, a la hora de ofrecer servicios personalizados y productos complementarios. Sin embargo, se involucró en la creación del nuevo estándar, lo que Klein definió en su momento como una oportunidad.

Sabre desarrolla hasta el jueves su conferencia TTX en la que reveló cómo es la plataforma con la que quiere revolucionar la función del GDS.

Javier Lyonnet, enviado especial a Miami (EEUU) (javier.lyonnet@hosteltur.com)

@JavierHosteltur

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.