Diario 5324 16.07.2018 | 20:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Crean grupos de trabajo para seguir el proceso

Los destinos toman medidas ante la incertidumbre generada por el Brexit

2 julio, 2016
  • El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de las consecuencias del Brexit sobre el archipiélago
  • La Comunidad Valenciana ha creado tres comisiones de seguimiento para analizar el impacto en los sectores turístico, industrial y agroalimentario
  • Los empresarios temen también el impacto de las posibles nuevas trabas y procesos burocráticos sobre sus compañías

Aunque la Unión Europea urge al Reino Unido a inicar la desconexión lo más rápido posible, tras el triunfo del Brexit en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio, se calcula que el proceso tardará unos dos años. Una situación que genera gran incertidumbre entre los empresarios españoles. El sector turístico está expectante ante los efectos que puede tener, ya que el británico es el primer mercado emisor de turistas extranjeros a España. Ante esta situación, varias comunidades autónomas han puesto en marcha grupos de trabajo para hacer un seguimiento de dicho proceso.

La decisión adoptada por los británicos no tendrá incidencia sobre los desplazamientos vacacionales de este verano, según explican los expertos. A pesar de la caída del precio de la libra frente al euro, no habrá consecuencias porque gran parte de estos ciudadanos ya tenía sus vacaciones contratadas. Pero, ¿qué pasará en temporadas siguientes? Con el objetivo de estar preparados, los destinos empiezan a tomar medidas.

El Gobierno de Canarias ha creado un grupo de trabajo, que está liderado por el consejero de Economía, Pedro Ortega, y cuenta con representantes sindicales y empresariales, para analizar de qué manera afecta el Brexit a las islas.

Aunque después "del susto y del primer taponazo las cosas van volviendo a su cauce", según reconoció el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, cree conveniente hacer un seguimiento de este proceso. Además, ha señalado que solicitarán al Ejecutivo español estar presentes en el grupo de trabajo que cree para abordar el Brexit, dada la importancia del turismo británico para el archipiélago.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado también que el Consell ha creado tres comisiones de seguimiento para analizar el impacto del Brexit en los sectores turístico, industrial y agroalimentario, ya que la salida del Reino Unido de la UE "afecta especialmente" a esta autonomía, indicó.

Así lo explicó en la sesión de control del pleno de las Corts tras la pregunta del representante de Podemos, Antonio Montiel, sobre el impacto que dicha decisión puede tener en el sector agrícola valenciano y qué medidas tiene previsto acometer el Consell para minimizar estos efectos.

Cantabria

La incertidumbre y el impacto de las posibles nuevas trabas y procesos burocráticos sobre las compañías pesa también sobre los empresarios de Cantabria, que han optado por coordinarse para intentar aclarar esta situación.

Desde CEOE-Cepyme Cantabria se ha acordado crear un grupo de trabajo que centralice la información que genere esta nueva situación. De este modo, podrán compartirla y dispondrán de un lugar donde consultar sus dudas.

En la primera reunión que han mantenido esta semana se dieron cita empresarios de varios sectores, entre ellos el de viajes. Según expuso en el encuentro, Carmen Cabrero, del Instituto de Comercio Exterior, lo que más preocupa es el impacto a corto plazo sobre el turismo, no tanto sobre el comercio.

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, señaló que Cantabria está en posición de competir en este nuevo horizonte, que incluso puede convertirse en una oportunidad que beneficie al turismo de la región.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.