Cambian los perfiles profesionales de los agentes

Los robots no eliminarán puestos de trabajo en las OTA

Las agencias de viajes online (OTA) están haciendo cada vez mayor uso de las herramientas de la Inteligencia Artificial (IA). Desde fuera se podría pensar que estas tecnologías pueden eliminar equipo humano, no obstante, las OTA aseguran que es al contrario, si bien cambian los perfiles profesionales, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.

Sobre la posibilidad de que la tecnología inteligente deje sin trabajo a los agentes de viajes de las OTA, estas se muestran categóricas al asegurar que no es así. “Aparecen nuevos perfiles profesionales muy demandados: dvops y científicos de datos. Más que en cantidad, los equipos humanos difieren en calidad y tipología. El perfil de desarrolladores avanzados y el científico de datos son piezas clave en estos menesteres”, apunta el director general de Logitravel, Tomeu Bennasar.

En el mismo sentido se manifiesta la directora de marketing de Destinia, Beatriz Oficialdegui: “lo que las empresas necesitamos ahora son nuevos perfiles como el data scientist y el arquitecto de datos para extraer el valor a todos ese universo de información”.

Mientras que el CEO de Travelgenio, Mariano Pelizzari, indica que “la puesta en marcha de estrategias de big data ha supuesto un incremento en el equipo humano ya que, si bien por una parte se gana en automatización en la fase de captación de datos, el hecho de disponer de más información hace que sean necesarios más recursos dedicados al análisis y ejecución de las conclusiones a las que nos lleva el análisis de esa información”.

El reto del big data

Y sobre las posibilidades de poder aprovechar la ingente cantidad de información que se genera, en Logitravel señalan que “aprovechar la data que recogemos al máximo implica explotarla en real-time... Y ese es un reto que estamos lejos de explotar al máximo. A veces hablamos de big data, a veces de smart data... Un principio que aplica en esta nueva filosofía de concebir los negocios es la de 'menos es más', en el sentido que es muchísimo mejor hacer pocas cosas pero bien hechas, que ser muy ambicioso y morir en la vorágine de datos y procesos”.

En Destinia indican que “el objetivo es afinar nuestro modelo predictivo (algorítmico) a nuestro modelo de negocio. Cada vez manejamos un universo de datos más grande y desde diferentes fuentes de información y esto exige una adaptación continua del algoritmo que está detrás de un negocio como el nuestro para tomar mejores decisiones estratégicas. El potencial es enorme y estamos aún en las primeras fases”.

Y en Travelgenio apuntan que “a día de hoy sí aprovechamos el big data, es parte de nuestro día a día, pero siempre está sobre la mesa el reto de captar, procesar e interpretar mejor, de manera más ágil y eficiente, la gran cantidad de datos de la que disponemos.

Hay que tener en cuenta que, en la fase de captación de datos, podemos encontrarnos tanto con datos estructurados como no estructurados. Por otro lado, la segunda fase del ciclo -procesamiento- juega un papel muy importante en nuestro sector y busca el poder realizar una interpretación de los datos que conduzca a lograr un objetivo concreto”.

El reportaje completo de la Revista Hosteltur se puede ver y descargar desde este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.