Las deficiencias reportadas por algunos expertos demuestran la vulnerabilidad de la infraestructura

Inspectores detectan más fallos de seguridad en el Aeropuerto de Bruselas

Inspectores de la Dirección General del Transporte Aéreo (DGTA) de Bélgica han detectado nuevos fallos de seguridad en el Aeropuerto de Bruselas Zaventem, poniéndose al descubierto deficiencias en cinco puntos de control, incluso después del reforzamiento de la seguridad, tras el atentado del 22 de marzo, y otras debilidades que denotan un alto grado de vulnerabilidad de la infraestructura ante posibles nuevos ataques.

El diario belga La Libre ha publicado este viernes extractos de correos electrónicos internos de la DGTA referidos a los fallos en el sistema de seguridad, tras las verificaciones efectuadas los días 12, 13, 22 y 25 de abril, un mes después de los atentados terroristas en el aeropuerto y en una estación del Metro de la capital belga.

En uno de estos correos un inspector relata que pudo acceder a los equipajes ya facturados. De hecho, señala que accedió a esta zona del aeropuerto y pudo manipular maletas. El inspector denunciaba que "no hubo supervisión alguna por parte del personal de facturación presente", señala "La Libre".

Inspectores detectan más fallos de seguridad en el Aeropuerto de Bruselas.Inspectores detectan más fallos de seguridad en el Aeropuerto de Bruselas.

El experto menciona en su correo que el reglamento europeo sobre la materia establece que esa zona de equipajes debe estar "absolutamente protegida de manipulaciones por parte de personas que no disponen de la autorización de acceso necesaria".

El inspector abordó esta situación con los responsables de las empresas de servicios en tierra del aeropuerto, Swissport y Aviapartner, pero éstos hicieron "oídos sordos directamente" ante este problema, señala el diario belga.

El mismo experto constató también problemas con zapatos que no se sometieron al escáner tras haber saltado la alarma en el arco de detección de metales, algo que debe ser corregido "cuanto antes", según pide en un correo.

Otro problema se detectó con los equipajes de mano. De acuerdo con otro inspector, "muy poco" equipaje de mano, rechazado para meterlo en la cabina, fue sometido al control de explosivos, señala "La Libre".

En el caso de este experto, destaca "la falta de protección" del equipaje y de material que va directamente a la bodega del avión, sin pasar por la terminal que resultó dañada en el atentado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.