Diario 5325 17.07.2018 | 08:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Para garantizar el acceso de viaje a personas discapacitadas

Solicitan a 36 turoperadores que apliquen criterios de accesibilidad

12 julio, 2016
  • El 59% de los ciudadanos europeos tienen en su familia un miembro con discapacidad
  • Desde la federación se hace una llamada a los touroperadores para informar que los hoteles deben contar con habitaciones adaptadas
  • La asociación ha demostrado que hay escasa información y recuerda que cuando una persona con discapacidad no tiene el contenido informativo suficiente

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha solicitado a 36 touroperadores que apliquen criterios de accesibilidad.

FAMMA pide accesibilidad en sus sistemas de información y venta de productos vacacionales para garantizar que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida puedan acceder más fácilmente a una oferta de ocio y turismo. Esa asociación ha hecho esta llamada a los touroperadores haciendo especial hincapié en las fechas de verano que es cuando mayoritariamente se realizan los viajes.


Para ello, la federación se ha basado en los datos del Eurobarómetro del año 2001 donde se comprobó que el 59% de los ciudadanos europeos tienen en su familia un miembro con discapacidad y el 38% de los europeos tiene un amigo con discapacidad significando esto que aquellos turistas con discapacidad no suelen viajar solos y que una deficiente información sobre la accesibilidad condiciona el disfrute vacacional a todos.



La asociación ha demostrado que hay escasa información y recuerda que cuando una persona con discapacidad no tiene el contenido informativo suficiente o es inexacto se encuentra con una "auténtica odisea" que convierte sus vacaciones en un "calvario".

Desde la federación se hace una llamada a los touroperadores para informar que los hoteles deben contar con habitaciones adaptadas, y que en los propios buscadores de reservas online se debería poder consultar con detalle las condiciones de accesibilidad de las habitaciones y de las zonas comunes de los hoteles antes de reservar.

El artículo 22 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad establece que las "personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.