Jornada anual del Observatorio de Turismo Responsable HTSI

Un turismo de baja calidad genera destinos de baja calidad, también laboral

La calidad del personal y del servicio es fundamental para lograr un turismo de calidad

Un turismo de baja calidad genera destinos de baja calidad a todos los niveles y también baja calidad laboral. Así lo aseguró Cristian Palazzi, jefe de Proyectos del Observatorio de Turismo Responsable de HTSI (Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi) en la jornada anual del Observatorio, en referencia a la precariedad en el empleo provocada por la externalización de muchos servicios. La jornada analizó los retos y oportunidades de la calidad laboral en el sector turístico en Barcelona.

El turismo bien entendido, según ha subrayado Ricard Santomà, decano de HTSI, “puede aportar un desarrollo de la sociedad, pero un mal turismo nos perjudica a todos”. De hecho todos los participantes en la jornada coincidieron en señalar que la calidad del personal y del servicio que se ofrece a los clientes es fundamental para lograr un turismo de calidad.

Un turismo de calidad que, según Palazzi, “es aquel que retribuye de forma justa, y en nuestro país estamos un 30% por debajo del nivel de retribución internacional, lo cual hace difícil retener el talento”. Y es que, ha añadido, “el turismo está sufriendo un crecimiento espectacular pero, ¿quién lo planifica, lo gestiona, lo piensa?”.

La externalización de servicios también contribuye a deteriorar la calidad del servicio que se presta. En este sentido Agustí Colom, regidor del Ayuntamiento de Barcelona, ha incidido en “la aparición de empresas multiservicios que deterioran de forma significativa las condiciones de los trabajadores, que rompen incluso la lógica de las empresas de trabajo temporal. Tener trabajadores mal pagados afecta a la prestación de los servicios de la empresa”.

'Tener trabajadores mal pagados afecta a la prestación de los servicios de la empresa”, asegura Agustí Colom."Tener trabajadores mal pagados afecta a la prestación de los servicios de la empresa”, asegura Agustí Colom.

Por ello ha recordado el acuerdo firmado por el Ayuntamiento con la Cámara de Comercio y los sindicatos a finales del año pasado “para que sindicatos y patronales mejoren las condiciones laborales”.

Por otra parte, como ha reconocido el propio Colom, “muchas veces se le atribuyen al turismo males que no le corresponden. El tema de la movilidad no es del turismo sino de la propia ciudad”.

Amenazas y oportunidades

La amenaza más importante para Pere Chias, presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, es “la temporalidad y también saber por parte de la Administración el proyecto de futuro de turismo en la ciudad, si será como hasta ahora con un crecimiento sostenido, pasando crisis pero aguantando. Tenemos una Administración nueva con unos criterios diferentes. Barcelona es un motor potente y el sector turístico aporta un 12-15% del PIB”.

En este punto Colom ha recordado que la Ciudad Condal está acreditada con la certificación Biosphere de destino de turismo responsable, señalando que su objetivo es seguir trabajando en esta línea “no sólo teniendo en cuenta la parte medioambiental sino social y económica, para mejorar los estándares a nivel social”.

El Ayuntamiento también está ultimando un Observatorio de Turismo, conjuntamente con Turisme de Barcelona, “con el objetivo de mejorar las estrategias de la obtención de información”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.