Suben las pernoctaciones de británicos mientras no se recupera el emisor español

Hoteles de Benidorm certifican que no acusan aún el Brexit

La ocupación hotelera media en Benidorm ha sido del 92,5% durante la primera quincena de julio, lo que significa 1,8 puntos más que el pasado año, siendo además el mejor dato para el periodo desde 2001. HOSBEC ha querido destacar con ello que no se produce ningún efecto aún respecto del Brexit en este sentido.

Sin embargo, a pesar de este dato positivo en su conjunto, el sector hotelero no ve del todo cumplidas sus expectativas respecto a la presente temporada. Si procedemos al análisis por mercados, vemos cómo han sido los británicos los que han impulsado este crecimiento con un número de pernoctaciones hoteleras que sube un 9% respecto a 2015 y que superan las 258.000 en estos primeros quince días. No se aprecia ningún rastro de efecto 'brexit' en este inicio de la temporada, tal y como se había señalado ya desde esta asociación.

En la balanza positiva también se sitúan los belgas, con un crecimiento espectacular al menos porcentualmente (+45%) aunque su peso en número de pernoctaciones roza las 20.000.

Hoteles de Benidorm certifican que no acusan aún el Brexit

Otros mercados que se han detectado han sido destinos del área denominada Rusia/Países del Este, detectándose presencias de búlgaros, rumanos, polacos y rusos hasta alcanzar una cuota de mercado del 2%.

En el lado negativo de este análisis se sitúa la Península Ibérica. Los españoles "están todavía convalecientes de la crisis y no terminan de recuperar el brío en las contrataciones como era de esperar" ha indicado Antonio Mayor, el presidente de HOSBEC. Además de la resaca post-electoral, también ha vuelto a afectar el hecho de que los cambios en los calendarios escolares de toda la comunidad educativa hayan adelantado a la primera quincena de julio los exámenes de recuperación, incluso los universitarios, que antes se realizaban en septiembre.

El mercado nacional se ha vuelto a dejar un 9% en el número de pernoctaciones y en su conjunto ha supuesto unas 229.000 en esta quincena.

Portugal es el otro mercado estacional con una importante presencia en los meses de verano para el destino Benidorm que se ha dejado una importante cantidad de turistas en casa durante esta quincena. Para el presidente de Hosbec, "el pase de Portugal a las diferentes fases de la Eurocopa hasta ganar la final, ha podido retrasar la decisión de vacaciones de este mercado, aunque confiamos que recupere impulso durante la segunda quincena de julio y agosto".

Hoteles de Benidorm certifican que no acusan aún el Brexit

El sector hotelero no está viendo cumplidas las expectativas y previsiones que se manejaban desde navidad. En opinión de Antonio Mayor, "si el mercado nacional se estuviera comportando tan sólo como el pasado año, estaríamos en datos superiores al 95% en estos momentos". No obstante, el presidente de HOSBEC confía en remontar estos datos en las próximas quincenas, en las que se espera "mejorar sustancialmente en estos dos mercados para los que vamos a poner en marcha inmediatamente las campañas de publicidad y comarketing con los touroperadores".

La ocupación por categorías ha oscilado entre el 93,3% de los hoteles de 4 estrellas, el 91,3% de los hoteles de 3 estrellas y el 95,6% de los hoteles de 2 estrellas.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de julio de 2016 es del 90,2% en estos momentos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.