Diario 5329 23.07.2018 | 02:27
Hosteltur: Noticias de turismo
8.670 son viviendas vacacionales

El censo de la ecotasa balear cierra con 12.000 establecimientos inscritos

2 agosto, 2016
  • El periodo voluntario de inscripción en el censo se ha prolongado un mes, desde el 1 de julio, y ha acabado la medianoche del domingo
  • Del total de inscripciones, 8.670 corresponde a viviendas vacacionales, 1.365 a hoteles y 66 a cruceros
  • Por islas, Mallorca es donde más establecimientos se han registrado, con 7.808, el 65,1 % del total

Un total de 11.985 establecimientos turísticos de Baleares se han inscrito en el censo de explotadores de alojamientos, condición imprescindible para iniciar la tributación del nuevo impuesto del turismo sostenible, ha informado el Govern Balear en un comunicado.

El periodo voluntario de inscripción en el censo se ha prolongado un mes, desde el 1 de julio, y ha acabado la pasada medianoche en un proceso que la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que se ha desarrollado "con normalidad.

Entre el miércoles y el viernes de la pasada semana se han producido el 6% del total de las inscripciones.

Cladera ha agradecido el esfuerzo de los profesionales de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) que ha atendido 280 consultas presenciales sobre dudas generadas a causa del impuesto, y cerca de 4.800 correos electrónicos, 1.800 de los cuales se han derivado al departamento de informática.

Las viviendas vacacionales suponen el mayor número. Foto: Mitula. Las viviendas vacacionales suponen el mayor número. Foto: Mitula.

Por tipología de establecimiento -hasta 25 diferentes- el mayor número de inscripciones corresponde a las viviendas vacacionales, con 8.670, seguido de los hoteles -con 1.365 establecimientos, 898 apartamentos, 244 agroturismos, 143 hostales, 68 hostales-residencia y 66 cruceros, entre otros. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo, Las viviendas turísticas disparan el censo de la ecotasa.


Por modalidad de tributación, la mayoría de los inscritos (el 95,5 % del total) han optado por la estimación objetiva, es decir, la que se realiza mediante módulos previamente calculados en función de variables de cada establecimiento.

Todos ellos deberán presentar un adelanto de la liquidación anual en septiembre, que se completará con la liquidación definitiva que presentarán en enero del año posterior al de tributación.

El 4,5 % restante de los establecimientos han renunciado a la estimación objetiva y quedarán sujetos a la modalidad de estimación directa, una tramitación que comporta la obligación de presentar declaraciones trimestrales con el detalle de todas las estancias meritadas durante el periodo y su liquidación correspondiente, además de un resumen anual que se presenta en enero del año posterior al liquidado.

Por islas, Mallorca es donde más establecimientos se han registrado, con 7.808, el 65,1 % del total. Menorca tiene censados al registro de la ATIB 2.002 establecimientos, un 16,8 %; Ibiza, con 1.497 establecimientos, el 12,5 %, y Formentera 552 establecimientos, que suponen en 4,6 % del total.

A partir de hoy, la aplicación telemática para la inscripción en el censo de explotadores de alojamientos turísticos del ATIB permanece abierta.

Para todos los que se inscriban a partir de ahora de manera extemporánea, les será de aplicación lo previsto en la legislación del Impuesto y en la Ley General Tributaria, en cuanto a los registros fuera de plazo.

Que quienes deberían haberse dado de alta no lo hayan hecho o lo hagan fuera de plazo, se considera una infracción tributaria leve de la Ley General Tributaria, sancionable con 400 euros, ha explicado a Efe la directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols.

No se considera registro extemporáneo aquel que se haga en razón del inicio de una nueva actividad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.