Diario 5402 16.10.2018 | 01:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Los cierres programados afectarán a entre 12.000 y 15.000 plazas

La Costa Blanca mantendrá abierta más del 73% de su oferta de alojamiento en invierno

Diciembre, enero y febrero concentrarán los cierres 17 octubre, 2013

La oferta hotelera y de alojamiento turístico de la provincia de Alicante permanecerá abierta este invierno en un 73,10%, según las estadísticas que maneja HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana). Los cierres programados por obras o por fin de temporada afectarán a entre 12.000 y 15.000 plazas y se centrarán en los meses de diciembre, enero y febrero.

El 26,9% restante que cerrará sus puertas esta temporada de invierno 2013-2014, que se prolongará del 1 de noviembre al 31 de mayo, incrementa ligeramente el porcentaje de oferta de alojamiento turístico cerrada, ya que el pasado año afectó al 23,4% de las plazas, como revela la encuesta realizada a todos los asociados de HOSBEC (219 establecimientos que suman 70.174 plazas).

El periodo medio de cierre queda establecido en algo más de tres meses, en concreto en 104 días.

Benidorm

En la capital turística de la Costa Blanca el 72% de las plazas hoteleras permanecerá abierta, mientras que 41 establecimientos hoteleros que suponen 9.826 camas cerrarán en invierno. De ellas, el 68,2% cierra por fin de temporada, el 25,7% por obras o reformas y el 6% ha planificado un cierre especial para posibilitar el disfrute conjunto de las vacaciones del personal.

Se incrementa, sin embargo, el porcentaje de oferta alojativa cerrada en Benidorm, que pasa del 23,4% del año pasado al 26,9%. #shu#Se incrementa, sin embargo, el porcentaje de oferta alojativa cerrada en Benidorm, que pasa del 23,4% del año pasado al 26,9%. Imagen Shutterstock

Por lo que respecta a apartamentos turísticos y aparthoteles, el porcentaje de capacidad de alojamiento operativa es muy similar a la hotelera, ya que el 73,5% de la oferta permanecerá abierta completamente. Casi la mitad de la que cerrará lo hará para realizar obras de reforma y modernización, coincidiendo con los periodos de menor ocupación.

Los campings de Benidorm permanecerán abiertos a pleno rendimiento en el 86,5% de su capacidad, con los mismos datos que el pasado año. No en vano los meses de invierno son periodos en los que tradicionalmente los campings obtienen mejores datos de ocupación.

Costa Blanca

En cuanto a los establecimientos hoteleros del resto de la Costa Blanca, se mantienen las mismas cifras de cierre que el pasado año. El 78% de la planta hotelera permanecerá abierta, mientras que casi un 40% de la que cierra lo hará por obras de reforma.

Respecto a los apartamentos turísticos, se observa un descenso de los cierres respecto al pasado año con un 63,7%, de forma mayoritaria debido la estacionalidad de la actividad por fin de temporada. Los campings, sin embargo, permanecerán abiertos en su totalidad y a pleno funcionamiento.

Calpe y Alicante sur

Los hoteles de Calpe funcionarán casi a pleno rendimiento durante el invierno. Tan sólo un establecimiento ha comunicado su cierre debido a las obras de mejora que va a acometer, afectando al 6% de su capacidad.

En la zona sur de Alicante es donde se registra una mayor afección porcentual del cierre de establecimientos, ya que el 37,7% de la planta hotelera cerrará por fin de temporada.

Valencia y Castellón

Desde la ampliación del ámbito territorial de HOSBEC a toda la Comunidad Valenciana este estudio se ha realizado también en la planta hotelera que representa la Asociación en Gandía y Vinaroz, aunque en este caso no tiene valor estadístico por ausencia de muestra adecuada, pero sí valor informativo.

En este ámbito el 53,4% de la oferta asociada a HOSBEC permanecerá abierta durante el invierno mientras que el 46,6% restante cerrará por fin de temporada, tratándose de una actividad turística de marcado carácter estacional más acusado que en la provincia de Alicante.

Desde HOSBEC destacan “el importante esfuerzo inversor que realizan los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos. Aun en las temporadas más difíciles de la crisis económica no han cesado las inversiones en reforma y actualización de establecimientos, con la apertura de nueva oferta y constante renovación”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.