La frase "callado estás más guapo" se puede aplicar al interés que el silencio suscita sobre determinados segmentos de mercado

El "silencio" como elemento diferencial de la experiencia turística

En determinados cosas la percepción de calidad del producto o servicio turístico pasa por disfrutar de ambientes de paz y tranquilidad que permiten reconocer sonidos individuales

Las rutinas de estres y las aglomeraciones que vivimos en las ciudades generan el "caldo de cultivo" idóneo para que surjan productos turísticos asociados al relax, la tranquilidad y el equilibro del ser humano. El estado de "silencio" asociado a salud, naturaleza, envejecimiento activo..., favoren que exista una diferenciación de determinados agentes turísticos que apuestan por estos conceptos.

No se me ocurren un estado más sencillo y a la vez más complicado de conseguir hoy en día que el propio silencio. Pienso que con la edad cada vez aprendemos a valorar la tranquilidad que nos transmiten situaciones en las que el sonido en forma de ruido no nos deja disfrutar en plenitud. Seguro que no seré el primero ni el último que se ha sentido fuera de lugar en situaciones en las que el bullicio, la aglomeración y el ruido ensordecedor ha empañado un maravilloso paisaje o una majestuosa obra de arte. El concepto “silencio” en turismo y saber jugar con el, es clave al igual que lo es en el cine, en una clase de matemáticas o en la música, saber adecuar los silencios en el arte así como en el turismo es hoy en día un hito diferenciador para muchos negocios turísticos.

En contraposición al silencio surgen el concepto de aprovechar el sonido asociado a las marcas definido como audiobranding. Según un estudio realizado por la agencia Flyabit, el 72% de los consumidores recuerda la marca asociada a una sintonía y el 37,7% lo hace, de hecho, de forma completamente espontánea. Por lo que ya no solo se consideraría en adecuar los silencios a las situaciones, sino trabajar el sonido para aprovechar el potencial asociado que puede reportar a la marca que aplique el sonido adecuado en el momento adecuado.

Turismo de Finlandia nos da la bienvenida en su portal oficial de turismo con un mensaje que dice “Silence, please” (Silencio, por favor, en inglés).Turismo de Finlandia nos da la bienvenida en su portal oficial de turismo con un mensaje que dice “Silence, please” (Silencio, por favor, en inglés).

Contrario a esta tendencia que hemos mencionado anteriormente y de manera bastante creativa y disruptiva, Turismo de Finlandia nos da la bienvenida en su portal oficial de turismo con un mensaje que dice “Silence, please” (Silencio, por favor, en inglés). Apuesta por el “Turismo silencioso”, un mix entre la tranquilidad, relax y naturaleza que transmiten sus paisajes y que abordan como concepto de interés a diferentes mercados, como por ejemplo el chino o en segmento de tercera edad, donde la búsqueda de estas sensaciones encajan a la perfección. Según Noora Vikman, una investigadora sonora de la Universidad de Finlandia, recuerda que el silencio a la hora de viajar por el concepto de silencio no se refiere necesariamente a la ausencia total de sonidos. Hace referencia a paisajes sonoros donde los sonidos individuales son claramente discernibles. Eso es posible en un entorno natural. Kristiina Hietasaari, directora de investigación y desarrollo de Turismo de Finlandia, cree que el silencio es una verdadera oportunidad tanto para Finlandia como para el resto de países nórdicos, dado que tendencias como el turismo de salud y el escapar de la masificación urbana juegan a favor de este tipo de productos turísticos.

Ejemplos de producto turístico asociados al "silencio".

Conviene analizar los productos que surgen en turismo en relación al concepto “silencio” o búsqueda de tranquilidad para adaptarlos a los valores que se buscan transmitir desde todo tipo de empresas turísticas o destinos, de manera que se puede aprovechar este elemento como valor añadido a la oferta turística que se quiere distribuir. Aquí puntualizamos cinco líneas de productos turísticos que encajan sobre el concepto relax y tranquilidad:

  • Slow Travel. Este tipo de turismo está relacionado con el movimiento Slow (despacio, en inglés). Se busca salir de los estilos de vida actuales más relacionados con ambientes urbanos, el estrés, la comida basura y los viajes contrarreloj a la búsqueda de conocer aquellos lugares con más tranquilidad, en contacto con sus gentes, disfrutando de la cultura y los productos locales y bajo un concepto de sostenibilidad. Dentro de los destinos nacionales, Canarias es uno de los que más apuestan por este concepto, donde la tranquilidad y el carácter abierto de sus habitantes así como sus entornos paradisiacos hacen que reúna unas condiciones fantásticas para el Slow Travel.
  • Turismo Espiritual. Según definimos en uno de nuestros artículos, el concepto de Turismo Espiritual está relacionado con las actividades que nos acercan al conocimiento de nuestro propio yo y a nuestro bienestar interior. Una forma de turismo encaminada hacia la paz interior, el misticismo y la tranquilidad en un ambiente de quietud.
  • Los retiros de silencio. Se trata de alojamientos que organizan programas de varios días en los que se busca el permanecer callado. Su objetivo es claro: concentración, atención y las palabras justas. Existen retiros de silencio por todo el mundo, desde Bali (Bali Silent Retreat) a Costa Rica (Pachamama).
  • Turismo de salud y bienestar. Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) el turismo de salud genera más de 75.000 millones de euros al año en todo el mundo y en España crea a ritmos del 20%. El mix entre industria turística y sanidad en España hacen que sea un destino muy competitivo.
  • Hoteles solo para adultos. Bajo este concepto se acaban las carreras por los pasillos y los gritos en la piscina. Búsqueda de lujo y tranquilidad en pareja es lo que suele caracterizas a este tipo de hoteles. Alrededor de 110 de los 600 establecimientos de este tipo que existen en el mundo están en España, donde los segmentos "luna de miel" y "destinos románticos" son los que más los demandan.

Tanto si les motiva el concepto de relax y tranquilidad asociado al producto turístico o simplemente les prima el beneficio que pueda aportar esta serie de valores como negocio puro, alinear “silencio” y un público objetivo que valore este diferencial puede ser una estupenda alternativa que impulse a salir de la mediocridad y abordar un mercado con una clara tendencia a que siga aumentando.También es importante identificar si realmente nos adecuamos a las necesidades del cliente para ser realmente competitivo no solo en concepto sino en calidad real del producto. Y ahora, según un proverbio árabe: "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas".

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

nafarra22/09/2016 11:09:22

Muy interesante el artículo. Y clarificador, cada vez buscamos más válvulas de escape de la rutina sedentaria de las ciudades: asfalto, coches, prisa, móviles y, en definitiva, ruido. El ser humano lo necesita y, a veces, lo valora. En Navarra tenemos la suerte de poder hacerlo muy a menudo y disfrutando de una gran diversidad: https://nafarrak.wordpress.com ; https://nafarra.sharetribe.com

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.