Asegura la apliación del Plan de 4XNG y una nueva línea de crédito

SAS se salva de la quiebra tras alcanzar acuerdos con los ocho sindicatos

El grupo escandinavo SAS ha logrado este lunes alcanzar un acuerdo con los ocho sindicatos en la empresa, condición indispensable para llevar adelante el plan de ajustes 4XNG (4 Nueva Generación de Excelencia) que significa la viabilidad de la empresa y acceder a una nueva línea de crédito de 3.500 millones de coronas suecas (405 millones de euros) que supone su salvación inmediata de la quiebra.

Este lunes el SAS aún se encontraba en negociaciones, un día después del plazo para llegar a un cauerdo con todos los sindicatos. El acuerdo con la unión sindical de pilotos de la aerolínea danesa está condicionado a la aprobación de un tercio de sus miembros, lo que previsiblemente se loograría.

El Consejo de SAS había aprobado hace una semana el plan 4XNG (4 Nueva Generación de Excelencia) para enfrentar los agudos problemas del grupo aéreo y le permitirá lograr una mejora en su resultado de explotación de 3.000 millones de coronas suecas (unos 350 millones de euros) anuales de la reducción de costes y la restructuración organizativa -recorte de unos 800 empleos- y aproximadamente otros 3.000 millones de coronas suecas (unos 350 millones de euros) de aumento de liquidez de la enajenación de activos no estratégicos. Sin embargo, se necesitaba la aprobación de los sindicatos de los pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros de sus líneas de Suecia, Dinamarca y Noruega.

SAS logra firmar con los ocho sindicatos. Sólo falta la aprobación de un tercio de los pilotos de la aerolínea danesa.SAS logra firmar con los ocho sindicatos. Sólo falta la aprobación de un tercio de los pilotos de la aerolínea danesa.

Adicionalmente, contará con una línea de crédito de 3.500 millones de coronas suecas (405 millones de euros) de los bancos y los accionistas de referencia para asegurar la preparación financiera

condicionada a las aprobaciones parlamentarias y del sidicato de pilotos danés.
El plan 4XNG cubrirá sus objetivos a través de los nuevos acuerdos sindicales para el personal, la centralización de las funciones de administración, reducción de la indemnización a los niveles del mercado, nuevas condiciones de pensión y la externalización del Call Center y los servicios de tierra.

Está enfocado a en cuatro áreas de trabajo y objetivos estratégicos: Excelencia Comercial, Excelencia en Ventas, Excelencia Operativa y Excelencia Humana, ante la necesidad de realizar importantes mejoras en eficiencia con el fin de asegurar su competitividad a largo plazo. El objetivo último es reducir los costes unitarios entre un 3% y un 5% anual hasta 2015, con el desarrollo de un plan de mejora en productividad y el cambio de su modelo de ventas.

SAS también ha comunicado que ha llegado a un acuerdo condicional para aumentar su la facilidad de una línea de crédito rotativa actual de 3.100 millones de coronas suecas a 3.500 y extender el plazo al 31 de marzo de 2015.

Este nuevo crédito renovable está siendo prestado por siete prestamistas y accionistas actuales de SAS fundamentales (El Reino de Dinamarca, el Estado sueco, el Reino de Noruega y KAW) en igualdad de condiciones. La disponibilidad de esta nueva línea de crédito está sujeta a documentación final, la aprobación parlamentaria, en caso necesario, y condicionada a los acuerdos sindicales firmados que son una parte esencial e integral del plan de 4XNG.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.