Destinos

Los viajes a Miami caen un 21% por el virus zika

Las autoridades redoblan esfuerzos para acabar con los mosquitos transmisores

Miami está sufriendo una oleada de cancelaciones en Estados Unidos para las próximas vacaciones del Día de Acción de Gracias, a finales de noviembre, tras los casos de virus Zika autóctonos que han aparecido en este popular destino turístico.

El primer caso se reportó a principios de agosto, cuando se detectaron varios casos en el barrio de Wynwood. Después aparecieron más casos en Miami Beach. Ver también El zika salta a Miami y pone en alerta al sector turístico de Florida.

Desde entonces, las autoridades de Miami han redoblado los esfuerzos para acabar con los mosquitos transmisores del virus zika. A pesar de ello, el impacto sobre los viajes ha sido inmediato.

“Antes de que se conocieran estos casos, las reservas de vuelos para viajar a Miami coincidiendo con las vacaciones de Acción de Gracias mostraban un crecimiento del 11% respecto a las mismas fechas del año pasado. Pero una semanda después, estaban un 21% por debajo”, según explica ForwardKeys, empresa que analiza la evolución de las reservas aéreas a través de GDS.

Un análisis más detallado de las cancelaciones muestra que el segmento más afectado son los viajeros individuales así como los pequeños grupos familiares, que pernoctan entre 6 y 13 noches.

Según explica Olivier Jager, consejero delegado de ForwardKeys, “los viajes de los consumidores son notoriamente sensibles a las malas noticias y esto es una demostración dramática de dicho efecto”.

No obstante, añade Jager, “si bien hemos visto un estancamiento en las reservas para Acción de Gracias, es posible que si no se reportan más casos de transmisión del virus zika en Miami, las reservas se recuperen”.

Localización de las playas del área metropolitana de Miami.Localización de las playas del área metropolitana de Miami.

15,5 millones de visitantes al año

Por su parte, la oficina de turismo de Miami ha emitido el siguiente comunicado: La seguridad y el bienestar de los 2,7 millones de residentes y de los 15,5 millones de visitantes en Greater Miami (gran Miami) y sus playas son una prioridad para la Oficina de Convenciones y Visitantes y toda nuestra comunidad, socios turísticos y de viajes".

"Es por ello que la dicha oficina trabaja en conjunto con el Departamento de Salud de Florida y el Condado de Miami-Dade para comunicar actualizaciones y recomendaciones a nuestros residentes, empleados y visitantes sobre enfermedades transmitidas por mosquitos". Los avisos actualizados se pueden consultar haciendo click en este enlace.

Concretamente, "en la zona de Wynwood se logró controlar con éxito el mosquito y habilitar 76 cuadras, reduciendo la zona original a 805 metros (0,5 millas)".

Mientras, en el distrito de Miami Beach, la zona afectada va desde la calle 8 hasta la 28, lo que representa una milla cuadrada del área metropolitana de Miami.

Hoteles y apartamentos en Miami Beach.Hoteles y apartamentos en Miami Beach.

Turismo, un sector estratégico para la economía de Florida

Para Miami y todo el estado de Florida, la contención del virus Zika será esencial para salvaguardar los intereses del sector turístico, vital para su economía.

Cabe recordar que Florida recibe al año cerca de 85 millones de turistas y que el sector supone en este estado unos ingresos anuales de 66.000 millones de dólares.

Miami es el primer puerto internacional de cruceros, mientras que en todo el estado de Florida existen 370.000 habitaciones de hotel, 1.250 campos de golf y decenas de parques temáticos.

En 2016, otros destinos turísticos del Caribe y Latinoamérica ya han sufrido las consecuencias del virus zika.

De hecho, la caída de resultados de los hoteles del Caribe en los cuatro primeros meses de 2016 puede estar relacionada con la propagación del virus Zika, según la división de Consultoría y Análisis de STR. De enero a abril la ocupación bajó tres puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en el 72,9%.

Ver también El virus Zika provoca una caída del 3,4% en las reservas aéreas hacia Latinoamérica así como El miedo al virus Zika se cierne sobre el sector turístico.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.