Para cuatro años

Asturias pone en marcha un programa de turismo sostenible

El Principado de Asturias ha puesto en marcha un Programa de Turismo Sostenible 2016-2020 que ha sido pactado con el sector y que apuesta por la internacionalización y la desestacionalización e incidirá especialmente en la formación de los profesionales.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha explicado que el documento ha sido consensuado en el marco de la concertación social y que ha contado con la colaboración activa de más de 500 agentes turísticos, de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de los sindicatos UGT y CCOO.

Detalló que el programa se desarrollará a partir de los recursos propios y diferenciales de Asturias y en función de las características que destacan los visitantes, como la naturaleza, la gastronomía, el patrimonio cultural y el carácter de los asturianos.

El objetivo de esta estrategia es reforzar el posicionamiento de este destino en mercados internacionales, la desestacionalización, la sostenibilidad, fomentado una actividad turística respetuosa con los recursos naturales, y el equilibrio territorial, buscando que contribuya a fijar población en la zona rural.

El sector turístico representa el 10% del PIB de Asturias.El sector turístico representa el 10% del PIB de Asturias.

Para conseguir este propósito se priorizarán nueve productos turísticos: turismo gastronómico, de naturaleza, rural, activo y deportivo, cultural, industrial, los caminos de Santiago, ciudades de Asturias y costas y villas marineras.

Asimismo, según explicó el consejero, se apostará por una promoción especializada por canales a través de acciones específicas en diferentes soportes y que se orientarán a un público concreto en función de sus motivaciones para viajar.

Respecto al posicionamiento de Asturias en los mercados internacionales, el plan establece ocho países principales: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal, México, Estados Unidos y Bélgica.

En el ámbito nacional, se identifican a Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco y Cataluña como mercados prioritarios.

Además, se tendrán en cuenta los mercados con conexiones aéreas directas (a 21 destinos, 14 nacionales y siete internacionales en esta temporada de verano). A nivel internacional, destacan los vuelos a los tres aeropuertos londinenses, que se mantienen todo el año, y el aumento de enlaces a París, que pasará de dos a tres a la semana.

Por otro lado, la profesionalización del sector es otro de los grandes objetivos del plan, según remancó Francisco Blanco. Para ello se llevarán a cabo cursos de formación, la incorporación de la conectividad tecnológica en los establecimientos, así como la realización de estudios periódicos para ver la evolución del turismo y mejorar la competitividad de las empresas.

Recordó que el sector representa el 10% del PIB regional y tiene una gran capacidad para la generación de empleo. Por esta razón, anunció que el Principado reservará anualmente en torno a siete u ocho millones de euros para impulsar políticas turísticas.

Por su parte, el director general de FADE, Alberto González, indicó que es imprescindible incidir en la comercialización porque el turista "es cada vez más selectivo" y busca productos "atractivos y fáciles de comprar".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.