Incrementará en casi un 10% la superficie protegida en España

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama será una realidad la próxima primavera

Por primera vez, a iniciativa de dos CCAA, Madrid y Castilla y León

La declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que se producirá la próxima primavera, posicionará a la Comunidad de Madrid como referente y nuevo polo de atracción ambiental, cultural y deportiva, según ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola; quien ha añadido que "el turismo de naturaleza es una oportunidad única para incrementar la conservación del patrimonio natural, a la vez que se pone en valor y se dinamiza la economía rural".

La laguna de Peñalara está dentro del espacio protegido del futuro Parque Nacional de la Sierra de GuadarramaLa laguna de Peñalara está dentro del espacio protegido del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La intención del Ejecutivo autonómico en este sentido, según ha explicado Sarasola, es la de "posicionar a la Comunidad de Madrid en el mapa de la máxima calidad ambiental, situándola dentro de las rutas turísticas con el máximo grado de relevancia cultural y natural".

Sarasola también ha destacado la importancia de profundizar en la coordinación entre administraciones, que ha sido fundamental a la hora de gestionar la creación del futuro Parque Nacional. “La coordinación autonómica con Castilla y León durante toda la tramitación es un claro ejemplo del valor supraterritorial de la riqueza natural. Se trata de la primera vez que dos comunidades autónomas se ponen de acuerdo para proponer, por iniciativa propia, un Parque Nacional compartido, en lo que también contamos con la colaboración y el apoyo del Ministerio”.

El consejero regional ha destacado asimismo la apuesta de la Comunidad por desarrollar un modelo de gestión que acerque la naturaleza a los ciudadanos y que sirva para generar riqueza y empleo, junto con un apoyo decidido a los jóvenes emprendedores.

El Parque en cifras

El Parque engloba 28 municipios, 12 de ellos en la Comunidad de Madrid, lo que representa el 64,5% de un territorio que abarca 33.664 hectáreas. Su creación supondrá incrementar en casi un 10% la superficie de Parques Nacionales en España. Será el quinto por extensión tras los de Sierra Nevada, Picos de Europa, Doñana y Cabañeros; aunque teniendo en cuenta la zona periférica de protección (62.031 hectáreas), será el tercero más grande, por detrás de Sierra Nevada y Monfragüe.

El futuro Parque reúne nueve ecosistemas, 21 hábitats de interés comunitario, 112 especies de flora y 74 especies de fauna de interés. También destaca por su representatividad el sistema natural de origen glaciar que ocupa 16,5 hectáreas, con el macizo de Peñalara como referencia.

Restauración ecológica de Valcotos

Precisamente la Comunidad de Madrid acaba de concluir la restauración ambiental de la antigua estación de esquí de Valcotos, en pleno corazón del Parque de Peñalara, que se ha convertido en el primer caso de expropiación y desmantelamiento de una estación por motivos conservacionistas, un proyecto de recuperación único y pionero en España resultado de 15 años de trabajo.

Con una inversión de 5,5 millones de euros, se han eliminado seis pistas de esquí, seis kilómetros de remontes y 20 edificaciones para recuperar 200 hectáreas de gran valor ambiental en las que se han plantado 100.000 árboles.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.