Diario 5403 17.10.2018 | 09:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Inscripciones hasta el 14 de octubre para la segunda subasta

El ITH impulsa la compra colectiva de gas natural para hoteles

En la convocatoria de 2015 se consiguieron ahorros medios del 24% 21 septiembre, 2016
  • La creación de estos grupos de compra responde al objetivo del ITH de mejorar la competitividad del sector hotelero
  • Los hoteles que integren el grupo de compra no tienen el compromiso de adherirse a los precios ofertados si no mejoran sus tarifas vigentes
  • Desde el ITH recuerdan que el gas natural es “el combustible más eficiente, limpio y barato”, aunque no sea de uso mayoritario en los hoteles

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) convoca la segunda subasta de gas natural, tras el éxito de la primera, que tendrá lugar a finales de octubre; una iniciativa motivada por el ahorro de costes que supone la reducción de los precios de la energía para los hoteles. Esta convocatoria va dirigida a todos los establecimientos españoles, independientemente de su tipología o tamaño, tanto hoteles independientes como cadenas.

Todos aquellos interesados en participar en la subasta tienen hasta el viernes 14 de octubre para comunicar formalmente su interés al ITH y enviar la documentación requerida. Los hoteles interesados formarán el grupo de compra colectiva cuyo volumen global de energía será subastado a finales de mes.

Es importante que el grupo de compra sea lo más numeroso posible, según explican desde el Instituto, “ya que a mayor volumen de energía para subastar, mayor será el interés de las comercializadoras por ofrecer una tarifa competitiva a los establecimientos”. La creación de estos grupos de compra responde a uno de los principales objetivos del ITH: mejorar la competitividad del sector hotelero a través de medidas como la reducción de costes del consumo de energía.

El ITH ha invitado a participar en esta puja a las principales comercializadoras y el proceso se realizará de forma análoga a la subasta anterior, a través de una plataforma especializada online y transparente. La comercializadora que ofrezca la tarifa más baja será la encargada de suministrar la energía a los hoteles que integren el grupo. El precio obtenido se hará llegar a todos los establecimientos para que valoren contratar con esta tarifa, pero no hay compromiso de compra con el grupo si no se les mejoran los precios.

Con esta subasta el ITH pretende fomentar el uso de gas natural en el sector hotelero.Con esta subasta el ITH pretende fomentar el uso de gas natural en el sector hotelero.

Los hoteles ahorraron un 24% de media con la primera subasta de gas natural, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. El grupo estuvo compuesto por 132 puntos de suministro con una demanda conjunta cercana a los 70 GWh. ITH también cerró la segunda subasta eléctrica para hoteles con ahorros medios del 18%.

Gas natural, un recurso eficiente

Desde el ITH, Óscar Alonso, del departamento de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, recuerda que el gas natural es “el combustible más eficiente, limpio y barato”, aunque no sea uno de los combustibles de uso mayoritario en el sector. “Eso se debe en parte a que muchos hoteles se encuentran en zonas sin canalización de gas natural. Además, como habrán estado trabajando con gasóleo, para cambiar de combustible han de adaptar el equipamiento”.

Con iniciativas como esta subasta liderada por el ITH se trata también de poner en valor un suministro como el gas natural que tiene ventajas como la comodidad del suministro al no necesitar de algún tipo de depósito como ocurre con el gasóleo o el GLP (gas licuado del petróleo); reducción de costes y mayor eficiencia; la reducción de las emisiones de partículas frente a otros combustibles fósiles; la mejora del rendimiento; la ausencia de inquemados sólidos; la mayor facilidad de operación y la posibilidad de operar a potencias bajas; la rapidez en la puesta en marcha; y la facilidad de implantación de sistemas de regulación y control.

Por todo ello, con esta subasta se pretende fomentar el uso de gas natural y darle argumentos a aquellos hoteles que puedan estar planteándose el cambio de gasóleo a este combustible.

Aquellos interesados en formar parte de estas iniciativas pueden ponerse en contacto con el ITH a través del correo oalonso@ithotelero.com.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.