Colaboración público-privada

Piden que Madrid copie el modelo Turisme de Barcelona

La oposición y asociaciones empresariales piden un ente nuevo

El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha propuesto la creación en Madrid de un consorcio público-privado para la gestión del turismo en la capital. También la patronal hotelera CEHAT propuso recientemente la creación de un ente similar, emulando el modelo Turisme de Barcelona (participado al 50% por el ayuntamiento y la Cámara de Comercio).

El borrador, que se presentará el próximo 30 de octubre en el Pleno del Ayuntamiento, es fruto de una reunión con representantes del sector turístico madrileño, que exige un mayor protagonismo en la toma de decisiones relativas al sector.

En una rueda de prensa conjunta con varios de estos agentes -como la Asociación de Hostales de Madrid, la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración o Empresarios de La Noche de Madrid, entre otras- el portavoz socialista se ha mostrado a favor de la creación de esta herramienta, que afirma, ya está en marcha en otras ciudades del país con resultados positivos.

"Nos rebelamos contra la situación de desamparo en la que está Madrid", ha afirmado el presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Rafael Andrés.

Con este objetivo, ha animado a la Administración "a sumar fuerzas para dar una respuesta clara y definida a los problemas actuales del turismo de Madrid", para lo que considera "fundamental" una colaboración estrecha entre lo público y lo privado.

Cabe recordar que durante los ocho primeros meses de 2013, en la Comunidad de Madrid se han contabilizado 11,43 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supone un descenso interanual del 7,3%, según el INE.

También el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, proponía hace poco la creación de un único ente de promoción turística Ayuntamiento-Comunidad que además siguiera el modelo de colaboración público-privada de Barcelona o Tenerife.

El bus turístico de Madrid. #shu#El bus turístico de Madrid. Imagen Shutterstock

Problemas estructurales

Además, Jaime Lissavetzky ha relacionado las malas cifras a unos problemas que denomina "prácticamente estructurales" y que, en su opinión, hacen referencia a cuestiones como la contaminación o la limpieza de la ciudad.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno 'Noche Madrid', Dionisio Lara, ha reclamado la necesidad de hacer de Madrid "la capital de un país turístico".

Esta asociación ha reivindicado el ocio nocturno como punto clave del atractivo turístico, frente a lo que considera que parece que hay "una tendencia a ocultarlo". Lara cree que potenciar la llegada de compañías 'low-cost' a los aeropuertos madrileños podría resultar clave para hacer de Madrid un destino de fin de semana.

En la misma línea han ido las declaraciones del presidente de la Asociación de Hostales de Madrid, Jesús Martín, que ha abogado por la vuelta de la capital al ranking de ciudades europeas más visitadas.

Por otra parte, Madrid lanzará un plan de choque para recuperar turistas extranjeros mediante una campaña de promoción que costará casi tres millones de euros. Los fondos serán aportados por el Ayuntamiento (58,7%), la Comunidad de Madrid (31,2%) y Turespaña (10,1%).

Ver también Madrid: la crisis turística en cinco preguntas y respuestas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.