Conocer los procesos por los que atraviesa el cliente en el ciclo del viaje es clave

5 tecnologías para potenciar tu estrategia de inbound marketing

La propuesta de valor y el uso de nuevas herramientas potencian la eficiencia y la eficacia de este tipo de marketing

Encontrar el equilibro entre los avances tecnológicos, el modelo que se plantea a través del inbound marketing y la mejora constante del servicio turístico son los pasos hacia la mejora de las estrategias de captación de viajeros en las empresas turísticas. Importante conocer las novedades que nos permiten optimizar procesos y ser más eficientes en un mercado tan competitivo como el que se desarrolla en torno a la "industria de la felicidad".

Sobre todo, los “marketeros” hemos aceptado cómo está cambiando la captación de clientes del modelo “antiguo” de bombardeo incesante de impactos publicitarios a un modelo más sobre demanda, que siguiendo un poco con la broma de Julio Iglesias, sería como decir "soy bueno, te daré motivos para que me quiereas, te gustará…¡y lo sabes!". Las bases del inbound marketing a nivel operativo ya se comentaron en un interesante artículo publicado en Hosteltur por la agencia We are Marketing y que si todavía no estáis en un nivel algo más avanzado, os recomendaría que revisárais.

La tecnología como ayuda para potenciar tu estrategia de inbound marketingLa tecnología como ayuda para potenciar tu estrategia de inbound marketing

En esta línea de marketing de atracción y de promoción indirecta estamos inmersos hoy en día practicamente todos los que nos dedicamos al marketing. La palabra “contenido” nos acompaña allá donde vamos. Se trata de una búsqueda incesante para convencer no con palabras sino con hechos de que la calidad del producto pasa por empatizar y conectar con el viajero a través de sus necesidades.

La metodología que viene asociada al inbound marketing se enriquece con nuevas tecnologías que no hacen sino afianzar la fortaleza de este modelo como medio de captación, y sobre todo y lo que es más importante, de fidelización. Mencionar algunas de estas tecnologías para que sepamos cómo podemos integrarlas en nuestras estrategias de marketing:

  • Big Data. La tecnología de la recogida y la interpretación de datos permite perfilar modelos de buyer persona y definir mejor las necesidades del propio viajero. Es necesario dar el salto a la aplicación de tanto dato para la mejora de producto e incluso para la proyección de posibles escenarios de futuro donde adelantarnos a las más que posibles problemáticas. La importancia del campo que se abre a nivel de mercados con esta tecnología se define perfectamente con una frase de Pat Gelsinger CEO de la compañía WMwareLos datos son la nueva ciencia. El Big Data son las respuestas”.
  • Marketing Automation. La tecnología permite hoy en día automatizar las posibilidades que se plantean ante la toma de decisiones que por parte del cliente se pueden desarrollar sobre una estrategia de inbound marketing. Eliminar errores, optimizar recursos y aumentar la rentabilidad de las acciones de marketing son algunas de las propuestas que plantea esta tecnología. Según palabras de la plataforma de inbound marketing Hupspot: “El marketing automatizado puede ayudarte a ahorrar hasta el 80% del total de tu presupuesto de marketing”.
  • Real Time Bidding. La adecuación de la publicidad en tiempo real ante los cambios que se desarrollan en el mercado tienen su principal exponente en el Real Time Bidding. Poder adecuar la estrategia sobre nuestro buyer persona en tiempo y en ubicación le da un plus a la captación de tráfico a través del inbound marketing y genera una versatilidad hacia la conversión con la que se lleva contando desde los últimos años. Según el estudio de la agencia de medios Zenith Vigía realizado en mayo del 2015, en España la compra programática cuenta un 24,7% de la inversión digital. Una cifra todavía lejana de la de países como Estados Unidos, donde supone un 50% y que se espera que llegue en 2016 a un 62%, de acuerdo con las previsiones de la consultora eMarketer.
  • Machine Learning. La mejora automatizada a partir del aprendizaje que el propio viajero genera sobre los sistemas utilizados en inbound marketing hace que podamos ser más eficientes a la hora de realizar este tipo de estrategias. El poder contar una inteligencia artificial de este tipo facilita el desarrollo de alternativas de implementación rápidas y con un coste cada vez más asequible para el gran público. El objetivo final de esta tecnología aplicada a la venta es el de replicar el comportamiento cognitivo humano con el fin de poder reconocer un patrón de comportamiento del cliente y adaptar así la oferta, el contenido, la experiencia, etc
  • Bots. Los bots se espera que sean una auténtica revolución en la captación de leads así como en el análisis y el seguimiento de la traza del viajero. Desarrollar software que facilite la vida al viajero y que plantee soluciones a través de sistemas cada vez más inteligentes y flexibles, es a día de hoy una realidad que formará parte de las herramientas básicas de una estrategia de inbound marketing. Según palabras de Mark Zuckerberg, CEO y creador de Facebook, comentó en el última conferencia Facebook F8 que los “Bots" ya tienen la capacidad de reemplazar a las personas que están detrás de un teléfono para atención al cliente.

El marketing de empresas y destinos turísticos se conciencia de la necesidad de estructurar un proceso de aporte de valor hacia el viajero, así como de utilizar las tecnologías que mejoran todos y cada uno de los procesos para llevarlo a cabo. Pese a que tanta tecnología pueda parecer futurista y confusa, todo vuelve a resumirse en la vocación de servicio hacia el cliente, preocuparse por entenderlo y finalmente por poner todos los medios a nuestro alcance para que el objetivo se cumpla, que no es otro que el propio disfrute del viajero, y que además lo cuente y vuelva. (Ese es el verdadero fin de la tecnología)

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.