La Mesa del Turismo pide medidas

El "tsunami de manifestaciones" en Madrid perjudica al turismo

La capital de España acogió 130 manifestaciones la semana pasada

La Mesa de Turismo, que aglutina a una treintena de empresas del sector, ha reclamado una legislación "firme y estricta" que proteja los intereses turísticos y económicos de Madrid frente a los centenares de manifestaciones que padece cada año, "que suponen un grave perjuicio para el sector".

Ante la celebración de unas 130 marchas durante la semana pasada en la capital de España, esta asociación asegura que "hay que conjugar el derecho de manifestación con los derechos de todas aquellas empresas, profesionales e instituciones que se ven abocadas a pérdidas millonarias por este 'tsunami' de manifestaciones".

Según los expertos de la Mesa, la multitud de actos reivindicativos que sufre Madrid redunda en cancelaciones hoteleras, pérdidas de puestos de trabajos y la reducción de ingresos y riqueza para la ciudad y sus habitantes.

Además, en su opinión, traslada una imagen muy negativa que "puede producir más perjuicios a medio y largo plazo".

Imagen de una manifestación en Madrid.Imagen de una manifestación en Madrid.

Por todo ello, la Mesa del Turismo insta a la serenidad de todos los sectores de la población, ya que, en estos momentos, "lo peor que puede pasar es que todos echemos leña al fuego de una imagen de la marca España que está muy deteriorada en el exterior".

Según los expertos de la Mesa, desde el lícito derecho a la manifestación y la huelga, "es momento de realizar un ejercicio de responsabilidad personal y profesional en todos los sectores laborales para no originar más perjuicios a la economía española".

El pasado septiembre, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) también alertó  de las graves consecuencias que están teniendo para la imagen internacional de la comunidad madrileña los altercados y manifestaciones que se están produciendo a diario en la capital. Ver Los hoteleros de Madrid alertan de cancelaciones por las manifestaciones.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Fernando Medina22/11/2012 11:11:22

No deja de ser llamativo que el ejercicio de un derecho democrático como es el de manifestación se considere por algunas instancias un perjuicio a los intereses económicos del sector turístico, por la "negativa imagen" que produce de la ciudad de Madrid. Y que al tiempo esas mismas instancias ignoren algo que es bastante más obvio y perjudicial: que el empobrecimiento de amplias capas de la ciudadanía madrileña, cuando no depauperación (¿como califican la imagen que da un 25% de desempleo?), y los cada peores y más caros servicios públicos (que también usan y sufren nuestros visitantes), son la verdadera "mala imagen" de Madrid.

Por mucho que algunos expertos pontifique sobre la "marca España" se les olvida algo fundamental: que toda buena marca precisa previamente de un buen producto, capaz de satisfacer las necesidades y espectativas del usuaruo. Y desafortunadamente los principales usuarios del producto España, la ciudadanía de este país, tenemos entre manos un producto con muchas y muy visibles carencias y defectos. ¿Si no es buen producto para nosotros, como pretender venderlo a los de fuera?.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.