Diario 5402 16.10.2018 | 23:27
Hosteltur: Noticias de turismo
El sector lamenta la dispersión de esfuerzos de las administraciones

Reservas online: ¿por qué fracasan tantos proyectos?

Si los empresarios no se implican de antemano, las plataformas no funcionarán 15 marzo, 2011
  • Una creencia de la Administración condenada al fracaso: "Mi obligación es hacerlo [el proyecto online] y la obligación de las empresas utilizarlo"

El sector turístico español está asistiendo a una proliferación de webs públicas, impulsadas por diferentes administraciones, cuyo objetivo es la comercialización online de todo tipo de servicios turísticos: hoteles, excursiones, paquetes, etc. Sin embargo, muchos de estos proyectos estarán condenados de antemano al fracaso si falta la conexión entre el sector público y el privado.

Tal como informaba recientemente HOSTELTUR, la patronal hotelera HOSBEC, de Benidorm y Costa Blanca, así como la asociación de mayoristas de estancias ADETURE han cuestionado la dispersión de esfuerzos a la hora de poner en marcha proyectos online.

De hecho, HOSBEC ha participado en la creación de Travel Open Apps, plataforma ya en marcha impulsada por la Comunidad Valenciana, por lo que propone que este sistema sea el estándar para toda España, con el fin de ahorrar costes.

Isaac Vidal, director del Area de Mercados de la Agencia Valenciana del Turismo y uno de los responsables de Travel Open Apps, revela en la Comunidad Hosteltur que "no podemos quedarnos parados frente a los retos de la distribución. Este proyecto nace con vocación de llegar a acuerdos pero tiene otra velocidad y es la respuesta a un hueco que otros no han sabido llenado todavía. Nos hubiera encantado llegar a acuerdos con Segittur para ir todos en la misma dirección pero hablábamos de cosas distintas".

Por su parte, Luis Blázquez, gerente de tres alojamientos rurales en Ávila, señala en la Comunidad Hosteltur el desencuentro que suele producirse entre sector público y privado. "A nivel local (pueblos, ciudades pequeñas, etc) si lo que se pretende es dar un 'impulso' a las pequeñas empresas... ¿Por qué a la hora de realizar una inversión en plataformas web no cuentan con las opiniones de los empresarios?".

Al fi y al cabo, remarca este profesional, "somos los que día a día vivímos las realidades, conocemos los mercados, las demandas, las necesidades, etc. ¿Será cuestión de 'egos'?"

Para Rafael Pintado, director de la empresa de reservas RuralGest, "sin duda el problema de las plataformas online suele ser que son tecnólogos las que las diseñan y que luego en la mayoría de los casos el sector no las utiliza". Cabe apuntar que la tecnología desarrollada por RuralGest es utilizada ya por las webs oficiales de Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Según expone Pintado, antes de lanzar una plataforma online es necesario saber "con nombres y apellidos" cuántas empresas van a actualizar los contenidos y la disponibilidad. "Y no pensar como me dijo algún técnico de la Administración 'Mi obligación es hacerlo y la obligación de las empresas utilizarlo' y aún está preguntándose por qué fracasó su proyecto".

"Y las plataformas online no deben de ser caras, no entiendo porqué salen proyectos de 2, 3 ó 5 millones de euros, cuando lo realmente caro no es el desarrollo tecnológico, lo realmente caro es la capacitación tecnológica del sector", añade el director de Ruralgest.

"La capacitación en conocimientos, formación, actitudes, etc, es sin duda la parte más importante y costosa (...) Nadie tiene tiempo para experimentos y mucho menos una pyme", concluye Rafael Pintado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 8
Avatar panzinho panzinho hace 7 años
Esto está muy bien, pero a la hora de reservar turismo rural en España tambien el usuario se vuelve loco con las clasificaciones, si los B
Soy propietaria de un pequeñisimo Alojamiento Rural y trabajo con reservas online desde antes de la existencia de Ruralgest,sistema que utilizo y del que ahora no podria prescindir.Y al que siempre le pido mas! Es cierto que le queda un gran recorrido ,sobretodo en el reconocimiento de marca que seria de gran ayuda para los usuarios,tanto clientes como propietarios. Las iniciativas institucionales no tienen mas destinos que el gasto por el gasto,jamas se hace nada pensando en el mercado,es mas se desconoce todo sobre el mercado.Diozzzzz que se acaben ya las subvenciones!!!!!!!!! El futuro esta desde luego en las reservas online,su optimo funcionamiento depende desde luego de los propietarios /usuarios y somos nosotros los que desde nuestras web debemos transmitir confianza al cliente. Nos queda un largo recorrido,pero lo andado es positivo,lo es almenos para los que creemos que los resultados en Turismo y mas en Turismo Rural ,son a largo plazo. Ahora bien,no olvidemos nunca que las tecnologias es solo una minima parte de nuestro trabajo,solo con ellas,no llegamos a ninguna parte,la formacion en toda su amplitud es el gran problema del Turismo Rural. PONGA USTED UNA CASA RURAL EN SU VIDA,ya no debe ser el motivo para entrar en este sector,deber primar la rentabilidad,el amor a las zonas rurales y una filosofia del Turismo distinta..y debe ser rentable. Como nota positiva,la mayoria de las reservas online son de gente de menos de 30 años,que casi todo lo hacen ya utilizando las nuevas tecnologias y tiene gran confianza en su uso Saludos Ino Jiniebro
Gracias Fernando. Confirmas mi impresión, que quería contrastar. ¿Por qué las administraciones no se dedican a apoyar las iniciativas privadas, que existen y buenas, en lugar de suplantarlas?
Contestando a Alfonso Vargas (nº 1). A mi juicio, esta url representa el ejemplo perfecto de lo que NO hay que hacer. Perdona la simplificación pero, por ejemplo, para utilizar el buscador aéreo, si no eres un auténtico experto en aeropuertos españoles, no sacarás NINGUNA información útil de esa herramienta. ¿Cree alguien que los turistas extranjeros (incluso los nacionales) conocen la geografía y la ubicación de los aeropuertos en España? He estado analizando muy por encima el resto de servicios y tienen el mismo problema: si no eres un conocedor previo del territorio, es imposible sacar rendimiento a la herramienta. Sólo una pregunta: ¿sabes si "ésto" ha costado más de 1.000 €? En mi modesta opinión, salvando la inversión en contenidos, la cantidad, mayor o menor, que supere esa cifra ha ido a un "fondo de reptiles" o al bolsillo de algún mamonazo que, además de un choro, es un incompetente superlativo. Yo ya no me quejo de que robe, lo que de verdad me jode es que roben y encima no funcione nada de lo que "recomiendan".
Avatar innovahotel innovahotel hace 7 años
La crisis y la falta de recursos económicos de las instituciones van a poner a mucha gente en su sitio.
Avatar panzinho panzinho hace 7 años
Felix, aSetur se ha ganado a pulso su falta de reconocimiento y de proyección ... la necesidad dentro del turismo rural de españa de un ente de referencia es claro, pero la actual Asetur no está en condiciones de serlo.
Avatar panzinho panzinho hace 7 años
El ejemplo del IBIT en Baleares y el de Ruralgest son ejemplos a tener en cuenta, de maneras distintas, pero son GESTIONADOS POR EL PROPIO SECTOR. Las administraciones caen muchas veces en querer pasar de promocionar a gestionar el turismo ... y no saben, quien sabe vender es el sector.
¿Qué pensais de http://www.andalucia.org/? Esta es la iniciativa de la Junta de Andalucía con el fin que se describe en esta noticia.