Subida de las tasas aeroportuarias

Aena: no hizo “consultas previas” por lo avanzado del ejercicio en curso

“Europa permite la recuperación de costes operativos de los aeropuertos mediante las tasas aeroportuarias, ha matizado Aena con relación a la apertura de un expediente que denomina “procedimiento informativo” por la Comisión Europea (CE), pero que busca determinar si en la subida de las tarifas aeroportuarias en España en 2012 fue trasgredida la (Directive 2009/12/EC of the European Parliament and of the Council of 11 March 2009 on airport charges), según las denuncias recibidas de la industria aérea. El gestor ha admitido que no hizo “consultas previas” por “lo avanzado del ejercicio en curso” y “la imposibilidad de desarrollar ese proceso”.

En un comunicado, el gestor aeroportuario argumenta que con la subida de las tasas aeroportuarias aplicada, España no recupera todos sus costes operativos, en los que engloba los de funcionamiento y de inversión, “habiéndose realizado 18.500 millones de inversiones en los últimos diez años. A pesar del aumento de tarifas, la cuantía de éstas se encuentra muy por debajo de las que están en vigor en los aeropuertos europeos equiparables”.

“Sin consultas previas”

Aena señala que se ha aplicado correctamente la Directiva 1009/12/CE en relación a las consultas con las compañías aéreas para la actualización de las tarifas en 2012. Sin embargo, refiere que, para la actualización de las tarifas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012, “el Legislador tuvo en cuenta lo avanzado del ejercicio en curso y la imposibilidad de desarrollar dicho proceso en el plazo establecido con carácter general, que supone que las propuestas deben remitirse al Ministerio de Economía y Hacienda en junio.

Zona de facturación de la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.Zona de facturación de la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

De lo contrario, se hubiera requerido un período de consultas que se habría iniciado, siguiendo el carácter general, en enero de 2001, fecha anterior a la propia Ley que establecía tal obligación”. Agrega que, por ello, en la disposición transitoria primera introducida en la Ley 1/2011, que regula las tarifas aeroportuarias en España, se previó que en el ejercicio 2012 la cuantía de las tarifas aeroportuarias se determinara conforme al proceso habitual de elaboración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, “con la garantía de absoluta transparencia y objetividad que ello supone, y, por tanto, sin consultas previas”.

Finalmente, indicó que para la actualización de las tarifas del ejercicio 2013, Aena Aeropuertos ya ha desarrollado las consultas necesarias en el período previsto en la Directiva europea y en la citada Ley.

Denuncias ante la CE

Este miércoles, la Comisión Europea pidió formalmente explicaciones a España sobre cómo se han modificado las tasas aeroportuarias en los aeropuertos explotados por Aena Aeropuertos, tal y como pubicó HOSTELTUR, noticias de turismo, en Expedientan a España por la fuerte subida de las tasas aeroportuarias. “La decisión de enviar un escrito de requerimiento se ha tomado tras la recepción de varias denuncias en las que se alegaba que no se ha respetado la Directiva europea relativa a las tasas aeroportuarias”, señalaban los portavoces de la CE.

Según las denuncias recibbidas, las compañías aéreas no fueron adecuadamente consultadas sobre las modificaciones que entraron en vigor en julio de 2012 que, en el caso de aeropuertos pequeños significó una subida modesta, pero de casi el doble en los dos principales aeropuertos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. También objetan que haya habido un árbitro independiente y cuestionan que Aena quiera recuperar con la subida de las tasas en 2012 las inversiones realizadas en lso aeropuertos españoles, "muchas de ellas sin sentido".

El Gobierno deberá presentar sus observaciones dentro de los dos meses siguientes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.