Diario 5383 23.09.2018 | 06:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Aunque no llegan a las cifras de 2007

Las agencias vuelven a crecer tras las caídas durante la crisis

5 octubre, 2016
  • El crecimiento de la actividad y el empleo convive con el mantenimiento del número de agencias, tras los 5.000 cierres de la crisis
  • La cifra de negocio han crecido más del 5% en los hasta julio de 2016 (pese al tropiezo de este verano producto de la falta de disponibilidad en destinos nacionales
  • se aprecia un crecimiento del 5% en el número de empleados de las agencias de viajes en lo que va de año (incluyendo los despidos de después del verano)

El otoño de 2008 marcó el inicio de una hecatombe entre las agencias de viajes españolas, que supuso el cierre de casi la mitad del parque en seis años, y una radical caída de ventas y de empleo. Pero 2014 marcó el final de esa caída y,desde entonces, mes a mes, se van repitiendo cifras positivas de negocio, aunque sin nuevas aperturas, según se detalla en este reportaje de la revista Hosteltur.

Tras seis años de caída de ventas, el sector español de agencias de viajes tocó fondo a finales de 2013 y 2014 fue el año que permitió pensar que se iniciaba la recuperación. Ese año los escasos índices que miden la actividad de este sector comenzaron a teñirse de verde, abandonando los números y porcentajes rojos. Y así siguen evolucionando después de más de dos años de recuperación.

Las ventas crecen el 5%

Así, los indicadores evolutivos que maneja el INE señalan que la cifra de negocio de las agencias españolas han crecido más del 5% en los hasta julio de 2016 (pese al tropiezo de este verano producto de la falta de disponibilidad en destinos nacionales), que se suma al aumento del 8,4% en todo el 2015 y del 0,3% en 2014.

Y a este indicador se suma otro, también del INE, que es bastante significativo: el nivel de empleo. Según los datos de afiliación de la Seguridad Social, se aprecia un crecimiento del 5% en el número de empleados de las agencias de viajes en lo que va de año (incluyendo los despidos de después del verano), del 4% en 2015 y del 2,2% en 2014.

Y a estas cifras, que beben de las estadísticas estatales públicas, se añaden las de la producción de BSP, que se refieren a las ventas de producto aéreo de compañías IATA a través de las agencias de viajes, y que indican que éstas han vendido un 9% más en lo que va de año, que sucede a los crecimientos del 3,8% en 2015 y del 4,5% en 2014.

A estas cifras, basadas es estadísticas reales y concretas, se suman las apreciaciones intuitivas de las asociaciones empresariales de agencias, que aventuran crecimientos del 8% o 10% para este verano.

No obstante, estas cifras todavía están lejos de las registradas en 2007 anteriores a la crisis, lo que da la razón a los gurús económicos que hace ocho años predecían una lenta y larga recuperación, típica de ele invertida.

El número de agencias se mantiene tras los cierres

Pero este aumento de actividad no se traduce en la apertura de nuevas agencias tras los cierres de la crisis. Cabe recordar que entre 2008 y 2013 cerraron 5.000 tiendas, pasándose de 13.000 a las actuales 8.000 oficinas, lo que supone un 40% menos.

Pasado lo peor, el repunte del mercado desde 2014 no se ha plasmado en nuevas aperturas, lo que se interpreta como una consolidación de una estructura anteriormente sobredimensionada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.