Tras una denuncia de la Sección Sindical de USO

Air Europa, obligada a despedir a 134 TCP latinoamericanos

Los empleados extracomunitarios estaban en "situación irregular", según la denuncia presentada

Air Europa se ha visto obligada a rescindir los contratos de 134 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que operaban vuelos en diferentes rutas de largo radio, y habían sido empleados en sus países de origen -República Dominicana, Perú y Uruguay- entre octubre de 2014 y agosto de 2015, con condiciones laborales muy inferiores a las de los tripulantes españoles; según la denuncia presentada por la Sección Sindical de USO.

La acusación fue interpuesta por USO en abril de 2015 ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Baleares que posteriormente certificó los hechos e hizo referencia a la situación de 13 trabajadores comunitarios y una española .

Air Europa rescinde el contrato a 134 TCP latinoamericanos Air Europa rescinde el contrato a 134 TCP latinoamericanos

En su informe, Inspección de Trabajo balear determina que “queda acreditada la prestación de servicios, en el período transcurrido entre el 7 de mayo de 2015 al 1 de enero de 2016, de un total de 153 tripulantes de cabina de pasajeros en las líneas Madrid-Santo Domingo-Madrid; Madrid-Montevideo-Madrid; Madrid-Lima-Madrid y Madrid-Punta Cana-Madrid, sin previa alta en el Régimen General de la Seguridad Social, de los cuales: 138 extracomunitarios han desarrollado su actividad laboral sin el preceptivo permiso de trabajo y residencia; 13 comunitarios y 1 tripulante española sin previa afiliación y/o alta en el Régimen General de la Seguridad Social, y finalmente, un ciudadano extracomunitario ha desarrollado los servicios siendo titular de permiso de residencia pero sin permiso de trabajo”. Una vez formulado un recurso por Air Europa, el plazo otorgado ha concluido y por "la vía de los hechos", la empresa se vio forzada a prescindir de sus servicios hace unos días. (ver: Certifican la contratación irregular de TCP extracomunitarios de Air Europa).

Los portavoces de USO apuntan que "ha quedado finalmente acreditado que se encontraban en situación irregular y que los mismos carecían de permiso de trabajo y de residencia para operar aviones matriculados en España, encontrándose los mismos regulados en materia laboral bajo la legislación nacional de la matricula de la aeronave".

Desde USO Sector Aéreo han resaltado la importancia de esta resolución "contra los graves incumplimientos en materia laboral".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.