Diario 5382 21.09.2018 | 17:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Luz verde definitiva a la Ley de Seguridad Aérea

Permitirán sanciones automáticas de multas de hasta 4,5 M € y retiro de licencia a los controladores

Aprobada ayer en Diputados, incluye además el Programa Estatal de Seguridad Operacional y los cambios a la CIAIAC 16 febrero, 2011
  • La nueva ley obliga a las aerolíneas a informar las causas de cancelación o retraso de los vuelos y de los derechos de asistencia a los pasajeros afectados

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado ayer de forma definitiva la Ley de Seguridad Aérea que establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), intenta hacer más independiente la comisión de investigación de accidentes aéreos y crea una nueva tipificación de infracciones para los controladores aéreos, con multas entre 250.000 y 4,5 millones de euros.

Una de las novedades de esta ley es la tipificación y sus respectivas sanciones, incorporada a artículo 48 bis, de eventuales transgresiones o desobediencias de los controladores de diferente gravedad.

Entre las infracciones administrativas muy graves, figuran el "simular enfermedad o disminución de la capacidad psicofísica o dificultar o negarse a realizar controles médicos", "dificultar, retrasar o negarse a recibir las labores de formación", "obstaculizar o impedir las pruebas de calidad o auditorías" y "la falta injustificada" del puesto de trabajo.

Las sanciones en estos casos van desde multas entre 250.000 y 4,5 millones de euros a la pérdida de la licencia de controlador. En el caso de infracciones graves, se aplicarán multas entre 70.000 y 250.000 euros. Las leves supondrán el apercibimiento o una sanción entre 4.500 y 70.000 euros. La penalización se aplicará de forma automática desde la entrada en vigor de la nueva ley.

También obliga a las compañías aéreas a informar de las causas de cancelación o retraso de los vuelos y de los derechos de asistencia a los pasajeros afectados, reforzando la normativa europea.

Incluye la obligación de transportar de forma gratuita en cabina, como parte del equipaje de mano, los objetos adquiridos en las tiendas del aeropuerto en el área de embarque. Únicamente podrá denegarse por razones vinculadas a la seguridad, el peso o su tamaño,

La nueva Aena

En lo que se refiere al nuevo modelo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ha prosperado también la enmienda introducida en el Senado por el Grupo Socialista sobre la regulación de las tasas aéreas.

Según este cambio, "las sociedades filiales gestoras de aeropuertos gestionarán y percibirán todos los precios privados y las prestaciones patrimoniales de carácter público derivadas de los servicios y actividades desarrolladas en los aeropuertos atribuidos a su gestión".

No obstante, señala el art.70 que, mediante el convenio de colaboración suscrito entre la futura Aena Aeropuertos y cada filial, se determinará el porcentaje de ingresos que estas deberán abonar a Aena Aeropuertos para el mantenimiento de la red.

Asimismo, se ha incluido además la aprobación del papel "determinante" de los gobiernos autonómicos y administraciones locales, tras el pacto alcanzado entre ERC, PSOE y CiU.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reprochado al PP que no haya apoyado la "culminación de reformas estructurales" del modelo aeroportuario que se han añadido en el Senado que incluyen “la transposición de una directiva comunitaria que va a suponer más eficiencia, competitividad y productividad en todo el sistema aeroportuario", a lo que el diputado Sebastián González ha respondido que “el PP no se niega a la reforma del sistema, pero cuando se presente en condiciones".

Reforma de la CIAIAC

El nuevo proyecto de Ley contempla una nueva regulación para la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), común a toda la Unión Europea, que refuerza su independencia colocando bajo el control parlamentario la designación de su presidente y la memoria anual de su actividad.

Por otro lado, garantiza el suministro de información de los profesionales aeronáuticos, que voluntariamente reportan incidentes y fallos susceptibles de provocar un accidente no pudiendo difundir "ninguno de los datos, grabaciones o comunicaciones" con otro fin.

La nueva normativa aprobada en el Senado con el respaldo de la mayoría de los grupos vuelve hoy a la Cámara Baja para la ratificación de las enmiendas introducidas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.