Ya produce el 100% de su electricidad con fuentes renovables

Costa Rica consolida su apuesta por el turismo sostenible

Costa Rica ha conseguido diferenciarse y ser valorado a nivel mundial como uno de los principales destinos de turismo sostenible. Concentra más del 5% de la biodiversidad planetaria y más del 25% de su superficie está protegida. Su siguiente objetivo era obtener toda la energía eléctrica sin perjudicar el entorno. Y lo ha conseguido, esta semana ha anunciado que ya produce el 100% de su electricidad con fuentes renovables.

De este modo, todo el país, su industria, sus hoteles, viviendas o establecimientos comerciales consumen electricidad producida con fuentes renovables y ha dejado de emitir gases de efecto invernadero en su producción eléctrica.

Además de cuidar el planeta y de contribuir a disminuir el calentamiento global, Costa Rica consolida su apuesta por ser un destino turístico realmente verde, ecológico, sostenible y natural.

El paisaje del cantón de Tilarán es la zona con los mayores parques eólicos del país.El paisaje del cantón de Tilarán es la zona con los mayores parques eólicos del país.

El Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), implantado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), contribuye a cumplir con los compromisos adquiridos en la Cumbre del Clima de París.

Su objetivo es convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y muy necesario en el contexto de la competitividad turística del país. Gracias a él se dan a conocer los establecimientos que mejor utilizan los recursos naturales y sociales y que incentivan la participación de las comunidades locales. Por el momento Costa Rica cuenta con 342 empresas turísticas con CST.

Energías más utilizadas

Para lograr la independencia energética, las energías más utilizadas son la hidráulica, la eólica y, en menor grado por el momento, la solar y geotérmica.

Por ejemplo, la planta Reventazón (en Siquirres, Limón) constituye la infraestructura más grande construida en la historia del país, posee cuatro unidades generadoras, una vez terminada, podrá abastecer a 525.000 hogares.

El Paisaje del cantón de Tilarán es la zona con los mayores parques eólicos del país. Además, Costa Rica es un país privilegiado para producir energía geotérmica debido a su gran cantidad de volcanes, que producen el vapor volcánico necesario. La energía solar, es otra de las fuentes limpias es la solar.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

wcostarica18/10/2016 16:10:17

Genial, sin embargo creo que Costa Rica debe enfatizar en la contaminación vehicular ya que el centro de San José está saturado de vehículos, los cuales en muchas ocasiones son muy viejos. El aumento excesivo de vehículos y la falta de carreteras hace que el caos vial sea terrible. Todo esto aumenta la contaminación.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.