Al final de año serán 3,9 millones, según prevé Exceltur

Hasta 1,5 millones de turistas prestados llegaron a España este verano

El último verano ha sido "singular y excepcional", según ha afirmado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, con un crecimiento del 4,5% en el PIB turístico. Asegura que se han producido una serie de coincidencias que han impulsado esta actividad, como un tipo de cambio favorable, los tipos de interés bajos, descenso del precio del petróleo y la inestabilidad social y política de algunos destinos competidores. El verano se ha cerrado con 1,5 millones de visitantes desviados de dichos mercados, que sumarán 3,9 millones al final del año, del total de 75 millones de viajeros extranjeros que espera esta organización. En este contexto, el 68% de las empresas asegura que ha mejorado sus ventas y el 52%, sus resultados, según la encuesta trimestral de dicha agrupación.

Zoreda señala que en la última temporada estival se han registrado "oledadas y aluviones de turistas", pero avisa de que "se trata de un escenario difícilmente replicable", teniendo en cuenta, además, que los analistas prevén una cierta ralentización de la economía europea, añade.

Afirma que entre Turquía y Egipto han perdido ocho millones de turistas este verano y 1,5 millones han optado por España como alternativa. Exceltur prevé que al final de 2016 -año que concluirá con un crecimiento del 4,4% en la actividad turística- dicha cifra alcanzará los 3,9 milones y puntualiza que desde 2011, cuando comenzó la llamada primavera árabe, hemos recibido 12 millones de visitantes prestados.

De hecho, el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, expuso que estos turistas viajan con frecuencia a través de turoperadores y que precisamente nuestro país ha registrado este verano un crecimento del 20% en los desplazamientos con paquete turístico.

Esta situación muestra, por tanto, "una coyuntura de demanda muy incierta y volátil que puede revertir en cualquier momento", sostiene Zoreda, por lo que aconseja apostar por un reposicionamiento de la oferta con el fin de establecer un modelo turístico rentable y sostenible.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de estudios, Óscar Perelli.El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de estudios, Óscar Perelli.

A pesar de los buenos resultados, Exceltur llama la atención sobre la parte negativa del verano. Por un lado, sigue cayendo el ingreso medio debido a una reducción de la estancia media; por otro, "se han registrado los primeros síntomas de percepción de saturación turística en algunos destinos, especialmente en Barcelona y Baleares", afirma José Luis Zoreda. Una circunstancia que atribuye "al crecimiento descontrolado de la vivienda de uso turístico".

Demanda española

Por otro lado, este verano se ha apreciado un cierto debilitamiento de la demanda nacional, no tanto por el volumen, sino por la preferencia por productos de menos coste, como el turismo rural, el camping y el uso privado del vehículo para desplazarse. Situación que "se ha visto condicionada" por la capacidad de oferta disponible, según ha explicado Zoreda, ya que los operadores "han primado a las presiones" de la demanda extranjera, menos estacional.

Ganadores

Según los resultados de la encuesta realizada por Exceltur, las empresas ganadoras en la campaña de verano ha sido las de hotelería vacacional en zonas costeras, así como las comunidades autónomas del norte. Mientras que las de transporte, especialmente las compañías aéreas han acusado el exceso de oferta derivado, a su vez, de los mejores precios del combustible.

En cuanto a los mercados emisores, Reino Unido se ha mantenido como el primero, al tiempo que se visto un gran crecimiento de países como Francia, Holanda y Países Nórdicos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.