Aumenta la cuota de viajeros extranjeros

El turismo de interior crece un 7% en Andalucía

El estudio de la Junta excluye las capitales de provincia

Andalucía recibió 3,86 millones de turistas durante el año pasado atraídos por la oferta de turismo de interior, un 7,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, estos viajeros realizaron un gasto en los destinos andaluces de 1.400 millones de euros.

Así lo destacó recientemente el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la presentación del informe anual 2012 sobre turismo en el interior de Andalucía elaborado por el Área de Estadística e Investigación de Mercados (Saeta), un estudio que abarca todo el interior de Andalucía excluyendo, por su propia dinámica turística, las capitales de provincia.  

Durante su intervención, el consejero resaltó el importante efecto “desestacionalizador” de este segmento “que destaca por la variedad, singularidad y pluralidad de su oferta”.

Rodríguez resaltó el incremento de 4,2 puntos porcentuales de la cuota del turista extranjero para este segmento, situándose en el 31,8%, aunque señaló que el turista nacional continúa siendo el principal demandante de esta tipología de turismo con un 68,2% de cuota.

Municipio de Cazorla, Jaén. #shu#Municipio de Cazorla, Jaén. Imagen Shutterstock

La estancia media de este tipo de turista se sitúa en 5,2 días, superando en 0,6 días la registrada en el año 2011.

También experimentó un resultado positivo el gasto medio diario, que se ha incrementado en 1,2 euros respecto al mismo periodo y ha alcanzado los 70 euros, importe que se han destinado principalmente a restauración y alojamiento.

"El turista que visita el interior de Andalucía expresa como principal motivación la visita a monumentos (27,4%), seguida del turismo de naturaleza y rural y del clima (ambas con un 16,4%)", según informa la consejería de Turismo.

Además, el viajero de interior muestra una elevada valoración de su estancia, de ocho puntos sobre 10, con un grado de fidelidad que se sitúa en un 59,1%, 4,4 puntos porcentuales más respecto al año 2011.

Rodríguez subrayó que el turismo de interior “impulsa el desarrollo rural, genera economía de escala y favorece el asentamiento de la población”.

El informe se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.

Ver también El turismo de salud crece un 3,8% en Andalucía así como El enoturismo atrae 700.000 visitantes a Andalucía.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.