Diario 5406 19.10.2018 | 21:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Ponen en marcha un plan piloto en 18 establecimientos

Los turistas de Barcelona podrán presentar las denuncias por robo desde el hotel

La prueba comienza el 1 de julio 15 junio, 2011
  • Se estudiará la posibilidad de hacer extensible esta práctica a todos los hoteles de Barcelona

La Dirección General de la Policía y la Dirección General de Turismo de Cataluña han firmado un convenio con el Gremi d’Hotels de Barcelona para poner en marcha un plan piloto mediante el cual los turistas que hayan sido víctimas de un hurto podrán presentar las denuncias desde el hotel, sin necesidad de desplazarse.

Este plan se aplicará en principio en 18 establecimientos del barrio de Les Corts y tendrá una duración inicial de dos meses, a contar desde el próximo 1 de julio.

Tras estudiar los resultados obtenidos de esta experiencia, se estudiará la posibilidad de hacer extensible esta práctica a la totalidad de los establecimientos de Barcelona.

Proceso a seguir

Cuando un turista sea víctima de un robo deberá comunicarlo a un trabajador cualificado del hotel, que será el encargado de tramitar la denuncia telemáticamente. Para ello, algunos empleados están ya recibiendo formación a cargo de los Mossos d’Esquadra.

El afectado podrá hacerlon en el hotel que se aloje, independientemente del lugar donde se haya producido el hurto, siempre y cuando sea dentro del territorio catalán. Además, el valor de los objetos sustraídos no podrá superar los 10.000 euros y tampoco podrá presentarse con este procedimiento la denuncia en caso de que haya indicios de que la persona denunciante pueda llegar a reconocer al autor o cuando se deriven gestiones posteriores en la investigación.

Con esta medida se trata de minimizar el impacto que los hurtos tienen en el sector turístico.

Según un comunicado del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, las faltas de hurto (no más de 400 euros) se redujeron un 4% en 2010 respecto a 2009 en Barcelona, aunque los delitos por hurto sufrieron un ligero aumento del 0,53%. Los robos en interiores de vehículos bajaron un 0,98% y las infracciones penales ubicadas en hoteles descendieron un 5,8%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.