Diario 5379 19.09.2018 | 15:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Durante los ocho primeros meses del año, según el INE

El negocio de las agencias creció un 4,4%

24 octubre, 2016
  • Las agencias españolas han padecido este verano las consecuencias de la condición de destino refugio del destino España, acaparado por los turoperadores europeos
  • El sector de agencias de viajes sufrió en julio el primer descenso tras encadenar dos años seguidos de crecimiento en su nivel de actividad
  • Las cifras de negocio van en consonancia con las de empleo y de ventas a lo largo del año

El índice de la cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos ha experimentado un aumento del 0,4% en el mes de agosto respecto al mismo mes de 2015, que sitúa en el 4,4% el aumento de los ocho primeros meses del año. Este aumento se produce tras la caída de julio y los aumentos de los 18 meses anteriores.

Agosto ha registrado el mencionado crecimiento que resulta un tanto sorprendente, tal y como ha transcurrido este verano para las agencias españolas, que han sufrido el éxito de los destinos nacionales por el acaparamiento que han protagonizado los turoperadores internacionales.

Este aumento de agosto respecto al pasado año se produce tras el des descenso de actividad del 0,5% en julio entre las agencias y turoperadores españoles, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Antes de las ventas de verano el comportamiento de las ventas de las agencias reflejó un aumento constante durante un año y medio, reflejando la recuperación del sector desde 2014, tras ocho años de crisis. Así lo reflejan las cifra positivas de junio (7,2%), mayo, abril (2,6%), marzo (10,1%) febrero (12%), enero (8,3%) diciembre (8,5%) noviembre (10,5%) octubre (7,9%), septiembre (8,1%), agosto (10,1%) de julio (6,8%) de junio (10,7%), mayo (7,7%), abril (2,7%), marzo (un significativo 15%), febrero (4,1%), y enero (4,5%), en lo que representa una clara tendencia de recuperación. En conjunto, el pasado 2015 cerró con un aumento del 8,4%.

Estos positivos índices (salvando el relativo bache de verano, y habrá que ver que ocurre en otoño) del INE sobre la cifra de negocio del sector de las agencias de viajes y turoperadores, van en la misma línea que otras cifras que, a falta de estadísticas propias del sector (sus asociaciones no las elaboran), también apuntan crecimientos. Tales son los casos del aumento del BSP de IATA y del nivel de empleo en el sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.