Diario 5381 20.09.2018 | 17:01
Hosteltur: Noticias de turismo
El proyecto lleva años enfrentando la oposición de vecinos, grupos ecologistas y políticos

Sí a la tercera pista de Londres-Heathrow, pese a la resistencia

25 octubre, 2016
  • El Gobierno británico decide aprobar la expansión del Aeropuerto de Londres-Heathrow, pese a la gran oposición de vecinos, ecologistas y políticos
  • La tercera pista abrirá capacidad en la infraestructura británica más importante del país y más congestionada de Europa.
  • El Gobierno defiende que es una decisión "histórica" que pone fin a años de debate y garantiza la posición dominante del país "en el mercado mundial de la aviación"

El Gobierno británico anuncia su decisión de aprobar la expansión del Aeropuerto de Londres Heathrow, en el oeste de la capital británica, pese a la gran oposición que el proyecto despierta entre vecinos, grupos ecologistas y miembros del Partido Conservador. Tras años de desconocer el reclamo de la industria aérea, será construida la tercera pista que abrirá capacidad aérea en la infraestructura aeroportuaria británica más importante del país y más congestionada de Europa.

El ministro de Transporte y abanderado del Brexit, Chris Grayling, confirmó la iniciativa en la Cámara de los Comunes, argumentando que la construcción de una tercera pista en el primer aeropuerto británico "enviará el mensaje al mundo de que el Reino Unido está abierto a los negocios".

Según Grayling, se trata de una decisión "muy importante", que pone fin a años de debate y que garantizará la posición dominante del país "en el mercado mundial de la aviación". Esta recomendación ya había sido presentada en julio del año pasado oficialmente por la Comisión de Aeropuertos del Reino Unido, tal y como publico HOSTELTUR, noticias turismo, en El colapso de Heathrow, de nuevo sobre el tapete.

El Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, que ha calificado de "histórica" la resolución, precisamente ha basado su decisión en ese informe de la comisión dirigida por Howard Davies, que recomendó la construcción de una tercera pista y una sexta terminal en Heathrow como la opción "más viable" para ampliar la capacidad aérea en el sur de Inglaterra.

La tercera pista de Londres-Heathrow va, pese a la resistencia La tercera pista de Londres-Heathrow va, pese a la resistencia

Según esta comisión de expertos, la ampliación de las instalaciones permitirá crear unos 70.000 empleos para 2050 y aportará un crecimiento económico al país de 147.000 millones de libras (165.000 millones de euros) en 60 años.
El ministro advirtió de que esa ampliación del primer aeropuerto de Europa en tráfico de pasajeros solo podrá proceder si la gestora Heathrow Airport Holdings, cuyo accionista de referencia es el grupo español Ferrovial, garantiza medidas paliativas a los vecindarios afectados.

El anuncio del Gobierno, en cuyo seno también hay detractores del proyecto, abre ahora un periodo de consulta con las partes interesadas que culminará en una decisión definitiva el año próximo y se someterá a votación parlamentaria en el invierno de 2017-18.

Se calcula que la nueva pista, que se estrenaría en 2025, tendrá un coste de 18.600 millones de libras (20.800 millones de euros), y conllevará derribar unas 800 viviendas y modificar la red ferroviaria y de carreteras.

Otras opciones que barajaba el Gobierno eran alargar otra pista ya existente en Heathrow o construir una segunda pista en el Aeropuerto de Londres Gatwick, al sur de la capital y más lejos del centro urbano.

Buena noticia

La decisión gubernamental ha sido bien acogida por la patronal de empresarios y los sindicatos, así como por la gestora del aeropuerto londinense, cuyo consejero delegado, John Holland-Kaye, prometió colaborar con las partes implicadas para garantizar que la ampliación "beneficie a todo el Reino Unido".

Entre las aerolíneas, el consejero delegado del grupo hispano-británico IAG, Willie Walsh, agradeció que se haya tomado por fin una decisión, pero subrayó que la dirección de Heathrow debe asegurarse de que "son el Reino Unido y los viajeros los que se beneficien de la nueva pista y no los propietarios del aeropuerto".

La consejera delegada de EasyJet, Carolyn McCall, dijo que la expansión del principal aeropuerto británico es "una buena noticia para los consumidores y las empresas", y anunció que esta aerolínea planea establecerse en las nuevas instalaciones.

Mala noticia

La expansión de Heathrow, situado en un área urbanizada, se enfrenta a la oposición de grupos ecologistas, asociaciones de vecinos y políticos, entre ellos destacados conservadores que consideran que perjudicará el medio ambiente y que hoy han protagonizado varias protestas en Londres.

El Partido Laborista, dirigido por Jeremy Corbyn, ha supeditado su apoyo al proyecto a que cumpla requisitos básicos de protección del entorno y ofrezca ventajas a todos los ciudadanos.

El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, lo ha condenado sin embargo abiertamente, pues considera que empeorará "la calidad del aire" de los londinenses, y ha adelantado que estudiará medidas legales para detener la iniciativa.

El ministro de Exteriores y exalcalde capitalino, Boris Johnson, se opone también a la ampliación y mantiene que "es inviable" y "probablemente se bloqueará" por las demandas judiciales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.