Diario 5382 21.09.2018 | 14:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Del 12 al 14 de diciembre en Buenos Aires

Argentina y España lanzan simposio para la competividad y alianza turística

27 octubre, 2016
  • El evento contará con 50 expertos de ambos países que intercambiaran experiencias en torno a ejes tales como innovación, conocimiento de demanda o intermediación
  • El Simposio fue presentado este miércoles en paralelo en Buenos Aires y Madrid
  • Tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de diciembre en el Hotel NH Buenos Aires City y habrá capacidad para 350 asistentes

Buenos Aires será sede del I Simposio Argentino Español de Turismo que se realizará bajo el lema 'Claves de Competitividad turística para el Siglo XXI', del 12 al 14 de diciembre. El evento contará con 50 expertos de ambos países que intercambiaran experiencias en torno a ejes tales como innovación, conocimiento de demanda, intermediación, gobernanza y destinos inteligentes.

El Simposio fue presentado este miércoles en paralelo en Buenos Aires y Madrid y estuvo encabezado por el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, Isabel Borrego; el Secretario de Estado de Cooperación internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, como así también Ramón Puerta, embajador de Argentina en España y David Carriero Tomas, Ministro Consejero del embajador de España en Argentina.

Este evento, propuesto por Santos, se enmarca en el Plan Integral de Gestión 2016-2019 que apunta a conseguir que la innovación, la tecnología y el conocimiento sean los pilares del turismo en Argentina. Según el ministro “será un hito en las relaciones y una bisagra en la alianza turística”, ya que el compromiso es “fortalecer los vínculos público-privado de Argentina y España.

“La visión es no solo compartir turistas, sino intercambiar conocimiento. Queremos aprovechar la experiencia de España para incorporar competitividad”, señaló Santos y agregó que “servirá para aggiornarnos en temas que hoy son de punta en el mundo y que Argentina tiene que incorporar para estar a la vanguardia en Sudamérica”.

Lanzamiento del Simposio en Buenos Aires.Lanzamiento del Simposio en Buenos Aires.

Mientras que su par española, aseguró “también es una oportunidad para la internacionalización de empresas turísticas, mostrar las fortalezas e impulsar inversiones en ambos sentidos”.

El evento tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de diciembre en el Hotel NH Buenos Aires City y habrá capacidad para 350 asistentes, por lo que la inscripción ya está abierta ingresando aquí. Quienes no pueda participar en forma presencial podrán hacerlo por videostreaming a través del canal habilitado en la web.

Contenido preliminar del Simposio

El primer panel de la jornada tendrá como tema el turismo como motor económico de un país, y los participantes serán Gustavo Santos,Isabel Borrego, Jesús Manuel Gracia Aldaz (Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica) y Carlos Vogeler(Director y Secretario Ejecutivo de Relaciones con Miembros de la OMT). La ponencia inaugural será sobre Sostenibilidad.

Una segunda parte se centrará en conocer la demanda y utilizar la tecnología para crear y acercar la oferta. Los temas a abordar serán “nuevos viajeros y nuevas maneras de viajar” y “los sistemas de inteligencia turística como variables clave de competitividad”.

También se tratará el big data y el small data al servicio del conocimiento: este será el turno de empresas como Google, Amadeus, Telefónica y BBVA. En tanto que el panel sobre Gestión del conocimiento tendrá a representantes del Mintur de Argentina, SEGITTUR, IBM Argentina, Banco Santander y para hablar de “el nuevo canal de intermediación y la experiencia turística” estará Viajes El Corte Inglés, Despegar, Almundo.

Lanzamiento del Simposio en Madrid.Lanzamiento del Simposio en Madrid.

El martes será el día de “Innovación, Sostenibilidad y Responsabilidad en destinos, ofertas y cadena de intermediación”. En primer término se profundizará sobre administración, gestión y promoción de destinos turísticos y también se abordará la gastronomía como producto turístico, con representantes de la talla de Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Uno de los paneles más prometedores es sobre Destinos Inteligentes, donde España tiene una fuerte experiencia, siendo líder en la creación e implementación de este nuevo modelo turístico, y la intención es que Argentina pueda ir sumándose.

Otro momento de gran relevancia dentro del Simposio será la conectividad aérea y su necesidad para el desarrollo de destinos. Para esta mesa ya están confirmados Javier Marín San Andrés, director General de Aena; Isela Costantini (Presidenta Aerolíneas Argentinas); Rosario Altgel (Gerente General de Latam Argentina); Gerardo Ramos Prudencio (Delectado comercial de Iberia en Argentina y Uruguay); Carlos Belda (Gerente General de Air Europa en Argentina); Paulo Kakinoff (Director Ejecutivo de GOL Líneas aéreas).

La jornada del miércoles será más corta y en ella se presentarán “los destinos oportunidad en Argentina”, haciendo foco en el alojamiento como motor de desarrollo económico y social, y habrá un intercambio sobre el “Turismo en espacios naturales protegidos” .

Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

@TaianaHosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.