Datos de STR hasta septiembre

Los hoteles españoles, líderes mundiales en rentabilidad

Madrid se recupera como destino de city break

La hotelería española es una de las más rentables del mundo, según ha confirmado Javier Serrano, director de STR para España y Portugal, en la jornada de comercialización de hoteles en la era digital organizada por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Los hoteles ante el reto de atender al nativo digital’. Prueba de ello son los incrementos de doble dígito en el RevPar (ingresos por habitación disponible) hasta septiembre en las principales capitales españolas salvo Barcelona (+8,9%) y Marbella (+8,2%), plenamente consolidadas en el mercado.

Detrás de estos notables incrementos se encuentra, como ha explicado Javier Serrano, “el buen comportamiento de los grupos, tanto vacacionales como de MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos), de lo que se están beneficiando algunos destinos como Zaragoza, con un aumento del RevPar del 20,5% en los nueve primeros meses del año, gracias a la reutilización de los antiguos pabellones de la Expo para acoger estas reuniones”.

También contribuyen a ello las compañías aéreas chinas, que han aumentado sus frecuencias a la Península atraídas por la seguridad del destino ya que, como ha destacado el responsable de STR en España y Portugal, “los mercados estadounidenses y chino son los más sensibles ante los problemas de seguridad”.

Por su parte los dos archipiélagos, con subidas de RevPar de entre el 15% y el 17%, “se están beneficiando de la demanda diferida de los destinos competidores con inestabilidad y de la recuperación del turismo nacional, junto con el bajo precio del petróleo que impulsa el transporte”.

“Una ocupación sólida empuja la tarifa media diaria (ADR) en los principales destinos de España”, según afirma Javier Serrano, director de STR para España y Portugal.“Una ocupación sólida empuja la tarifa media diaria (ADR) en los principales destinos de España”, según afirma Javier Serrano, director de STR para España y Portugal.

Los datos de STR revelan que en estos nueve primeros meses el RevPar de los hoteles españoles ha aumentado un 13,4% hasta alcanzar los 82,81 euros, empujado por la subida del ADR (tarifa media diaria), con un alza del 8,5% hasta los 109,38 euros, más que por la ocupación, aunque ésta también ha crecido un 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, que ya fue récord, como ha recordado Serrano, hasta situarse en 75,7%.

Cifras de Madrid

Madrid ha logrado superar en 2016 el ‘magic number’ del 70% de ocupación con un 70,4%, un 3,4% más, lo que, según afirma el directivo de STR, “te permite jugar con el precio”. No en vano el ADR ha subido un 7,1% hasta 97,29 euros, de manera que el RevPar se ha incrementado un 10,7%hsta los 69,46 euros.

La capital se recupera así como destino de city break con cifras precrisis, sobre todo en el caso de los hoteles económicos y de gama media que, junto con el segmento de lujo, es donde más se está construyendo. Madrid ya superó a Barcelona en 2015 como primer destino urbano de inversión hotelera, si bien “el interés por invertir en España se ha frenado un poco en los últimos meses ante la falta de Gobierno. Se ha producido así un aumento de la demanda mientras que la oferta se ha mantenido prácticamente estable, lo que ha beneficiado a los establecimientos ya operativos.

En Europa y en el mundo

La ocupación en Europa entre enero y septiembre se ha mantenido en el 70,9% con una ligera subida del 0,2%, ya que “a los países del sur les ha ido bien, pero los datos de Francia, Bruselas, Turquía y el Reino Unido empujan la media a la baja”. El ADR sube un 2% hasta 112,7 euros, lo que genera un alza en el RevPar del 2,2% situándose en 79,9 euros.

Las mayores caídas en RevPar en el Viejo Continente se producen en Estambul (-41%), Bruselas (-23%), París (-15%), que no se recupera ni con el efecto de la Eurocopa, y Londres (-2%), por un problema de sobreoferta. Por el contrario experimentan subidas de doble dígito en Rusia, por la demanda nacional, Dublín (+19%), gracias al comportamiento de grupos y MICE, así como las españolas Madrid (+11%) y Barcelona (+9%).

En el resto del mundo destacan con los mayores incrementos en rentabilidad hotelera las regiones de Latinoamérica (+8,5%), gracias al efecto de los Juegos Olímpicos en Brasil; el sur de África (+6,6%) con Sudáfrica como principal destino, “muy atractivo por la devaluación de su moneda, que atrae más turismo internacional, y la demanda doméstica que no viaja tanto fuera de sus fronteras”; Oceanía (+3,8%); y Norteamérica (+3,5%).

En el otro plato de la balanza, con números negativos, se encuentran Oriente Medio (-9,3%), “con un grave problema de sobreoferta, con un 52% más de construcción de hoteles que el pasado año”; el norte de África (-0,9%), cuya inestabilidad política baja precios y ocupación; y Asia (-0,7%), que acumula cinco meses en negativo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.